Con la participación de 24 internas del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, se cumplió la tercera versión del concurso literario «Cuenta un Cuento 2019″, organizado por el Departamento de Deportes, Recreación Arte y Cultura, DRAC, de dicho establecimiento penal, actividad inserta en las labores del Día Internacional del Libro.
Se contó con la asistencia del alcaide, teniente coronel, Fernando Olivares, el gerente de explotación de la concesionaria Siges, Julio Fernández, funcionarios de la concesionaria, de la Inspección Fiscal y de Gendarmería, entre otros.
En la oportunidad se presentó una exposición de diversos trabajos que resaltaron la importancia de los libros y lo que significa en la amplitud del conocimiento. Para la tercera versión del concurso literario, se contó con el jurado formado por dos profesores de lenguaje del Liceo Coresol y el profesor de Educación Básica del DRAC.
Luego de cumplir con el análisis de los 36 cuentos que se presentaron, se determinó a los ganadores. Producto de la calidad de los trabajos, se decidió entregar tres menciones honrosas, las que recayeron en Silvia Calle Mamani, con el trabajo «Madre», quien ocupó el tercer lugar.
El segundo puesto fue para Yeiromar Mizrahi Ruiz, con su trabajo «Letras sin sentido» y el primer lugar en menciones honrosas, fue para Fernanda Salazar Masabi, con el trabajo «Feña y sus pollitos».
En tanto que las ganadoras fueron: Tercer lugar para; María Luz García Rodríguez, con «El hombre que perdió la vida por una mujer». Segundo lugar para Karen Huarhua Gasco con su trabajo «Cinta Roja» y el primer lugar para Verónica Paredes Poblete, con «Bordado».
Katia Ardiles Torres, encargada del DRAC, dijo que durante todo el año desarrollan diversas actividades y en la oportunidad superaron todas las metas. «Estamos muy contento porque los frutos del trabajo que desarrollamos se están cumpliendo satisfactoriamente y está bien en caminados. Se presentaron 36 trabajos en total. Hubo internas que presentaron dos creaciones. Este año se notó la sensibilidad de las mujeres, por eso la calidad de los trabajos presentados».
Apuntó que de todos los trabajos presentados realizarán un audio cuento, el que será editado y luego se publicará un libro con todos los cuentos presentados, para lo cual buscarán la imprenta más conveniente.