Señor Director: El Estado no debería gastar un peso en cuidar los estadios del país. Ni siquiera las municipalidades. ¿Cuánto gasta la Municipalidad de Iquique en mantener el estadio Tierra de Campeones? ¿Quién paga? Nosotros los contribuyentes.
Tampoco debería el Estado estar preocupado de la vigilancia ni la seguridad, el club (respectivo) debería hacerse cargo y pagar todos los costos en el recinto y sus alrededores.
Los que deberían pagar son los clubes y éstos tener sus propios estadios, mantenerlos en todos sus aspectos y regirse por una ley clara, precisa y contundente en los castigos: El que hace daño paga con cárcel una pena efectiva mínima de 5 años y cuando logre su libertad no puede entrar a un estadio en 5 años más.
Las barras deberían ser como siempre fueron y quedar expuestas al castigo que fije el reglamento del Estadio respectivo y este a su vez debe cumplir la ley.
Recordemos que los clubes deportivos son sociedades anónimas y se financian a través de diversas fuentes, que pueden incluir: Patrocinios de empresas que pagan por publicidad en las camisetas, estadios u otros espacios. Cuotas de membresía pagadas por los socios y miembros del club. Ingresos de taquilla y venta de boletos para partidos y eventos deportivos.
Los clubes deportivos están exentos del impuesto sobre la renta si, según el artículo 50-45 de la Ley de Evaluación del Impuesto sobre la Renta de 1997, un club o asociación fomenta o promueve un deporte. Además, la organización no debe realizar negocios con fines de lucro para sus miembros.
El llamado de las autoridades debe ser: Todos al Estadio y en Paz. Y, los que quieran hacer del fútbol un circo romano, a la cárcel.
Gracias por recibir mi opinión
Juan González P.
(Foto Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay)