- De la extenuante competencia clasificaron 80 atletas nacionales, de los cuales solo 18 son mujeres y Francisca Yévenes representará a nuestra región en el mundial de Francia 2026.
Con orgullo institucional, Santo Tomás Iquique destaca la sobresaliente participación de Francisca Yévenes, egresada de la carrera de Psicología, quien logró una histórica clasificación al Mundial Ironman Niza 70.3. Esta es una de las competencias de Triatlón más exigentes del mundo, que pone a prueba la resistencia física y mental de las y los deportistas. La que consiste en completar, de manera consecutiva y sin pausas, 3,8 kilómetros de Natación, 180 kilómetros de Ciclismo y 42,2 kilómetros de Running, equivalentes a una maratón.
Tras competir en el certamen de Valdivia, Francisca completó la rigurosa prueba en un tiempo total de 5 horas, 18 minutos y 0,7 segundos, ubicándose sexta en su categoría -mujeres de 35 a 39 años – resultado que le permitió asegurar su cupo para el campeonato mundial, que se desarrollará el 12 y 13 de septiembre en la ciudad de Niza, Francia.
Recientemente titulada como Psicóloga Clínica, la atleta iquiqueña compatibilizó su último semestre académico —que incluyó la defensa de su tesis, examen de grado y casos clínicos— con una intensa preparación deportiva. Su vínculo con el deporte se remonta a la infancia, marcada por el atletismo y la natación, y durante 2025 dio el salto definitivo al Triatlón de larga distancia, disciplina que hoy forma parte de su estilo de vida familiar.
“Recibo esta clasificación con sorpresa, gratitud y mucha humildad, porque somos pocas las mujeres —y aún menos las madres— que tenemos el privilegio de practicar este deporte. Sé que hay muchas que tienen las ganas y las capacidades, pero no siempre los recursos o el apoyo. Por eso siento que este logro no es solo mío: cuando clasifica una, nos representamos todas”, manifestó Francisca.
ORGULLO TOMASINO
Respecto a este importante logro, el rector de Santo Tomás Iquique, Roberto Varas, señaló que “como institución sentimos un profundo orgullo que, de 18 mujeres clasificadas a nivel nacional, Francisca es la única de la región, y además egresada de nuestras aulas. Su clasificación al Mundial es reflejo del esfuerzo, la perseverancia y la disciplina, valores que promovemos en Santo Tomás y que están dejando huella en el deporte nacional”.
El Ironman de Valdivia fue el primero en la trayectoria deportiva de la atleta regional, instancia que describió como profundamente desafiante, tanto por la distancia como por las complejas condiciones climáticas. No obstante, fue en la etapa de running donde logró remontar posiciones, consolidando su desempeño y alcanzando la anhelada clasificación.
Al respecto, la tomasina comenta que, “fue una experiencia increíble y pese a que le tenía mucho respeto a la distancia, terminó siendo una carrera muy disfrutada. El nado fue especialmente emotivo, pensé mucho en mi abuelo, quien me enseñó a nadar. El ciclismo fue durísimo, con lluvia y viento que nos obligaron a avanzar casi a ciegas, y en el running logré repuntar, avanzar posiciones y mejorar mi tiempo para conseguir la clasificación.”
Este es un hito deportivo para la institución Santo Tomás y también para la ciudad, que se espera pueda inspirar y apoyar a más deportistas a alcanzar metas como las que Francisca cumplirá en Francia este año.








