Como cada año Carabineros de Chile en conjunto con las autoridades regionales, realizaron una fiscalización voluntaria a los más de 20 transportistas escolares que llegaron esta mañana a la plaza 21 de mayo para recibir un sello de certificación que los acredita como “Furgones Escolares Seguros” con motivo del inicio del periodo escolar 2019.
Esta iniciativa preventiva consistió en la fiscalización de vehículos de transporte escolar por parte de Carabineros y la seremi de transporte, la cual se realizó simultáneamente a nivel nacional para revisar y certificar que los vehículos cumplan con las normativas de tránsito y aquellas especiales que rigen el transporte escolar, otorgando mayor seguridad a los usuarios de este tipo de transporte.
En la oportunidad el Jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Rodrigo Vicencio, indicó que los transportistas escolares se sometieron voluntariamente a la fiscalización de Carabineros para certificar que cumplen con toda las normativas legales que los valida como transportistas escolares, entregando la seguridad a los padres que ese vehículo está cumpliendo con la ley de tránsito.
Además, el general hizo un llamado a los padres y apoderados a exigir un transporte escolar seguro y que los conductores cumplan con todas las normas necesarias para transportar a los menores a sus respectivos establecimientos educacionales, de tal forma de prevenir accidentes en el tránsito que involucre a este tipo de vehículos y brindar seguridad a toda la comunidad escolar.
Asimismo el intendente regional, Miguel Ángel Quezada indicó que esta es una actividad tradicional que realiza Carabineros. «En la región hay 210 vehículos inscritos en el ministerio para el transporte escolar y por eso este es un hito importante, porque hacemos una invitación a los transportistas para que vengan, sean fiscalizados y así entregar las garantías para que los niños se puedan transportar y lleguen a sus hogares sin problemas».
De la misma forma, Edith Alarcón, dedicada al transporte escolar dijo que estas fiscalizaciones contribuyen al bien común y les dan seguridad a los padres y apoderados sobre el servicio a están contratando.
Esta actividad se realizó simultáneamente en las comunas de Pozo Almonte y Alto Hospicio por personal de Carabineros de las respectivas comisarías con el apoyo técnico de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, Siat.
Entre las principales exigencias que los padres deben considerar se encuentran que los transportistas escolares cuenten con la licencia que lo habilite para transportar escolares (debe ser profesional clase A1 antigua o A3), que porten una tarjeta identificadora con sus datos personales y foto dentro del vehículo y que estén inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar.








