Más de tres semanas estuvo conectado a un ventilador mecánico el niño de 13 años, quien padecía un cuadro grave de neumonía.
Ayer viernes dieron de alta en Iquique al paciente más joven de Chile en estar internado en la UCI por el coronavirus. Se trata de un niño de 13 años, quien estuvo en el Hospital de la citada comuna, y quien incluso pasó su cumpleaños en el recinto.
Hasta ahí llegó hace más de tres semanas por un cuadro grave de neumonía, por lo que tuvo que ser conectado a ventilación mecánica.
El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, manifestó su admiración, orgullo y alegría ante el alta del menor que estuvo intubado en el Hospital Regional Dr. «Ernesto Torres Galdames». «Todos estos sentimientos dejan de manifiesto el cariño y dedicación con que cada uno de los integrantes de la red realizan cada una de las actividades, con sus máximos esfuerzos y profesionalismo para hacer frente a una pandemía que afecta a todos sin distinción. Las palabras sobran, las imágenes hablan por sí solas, gracias, muchas gracias, a cada uno de los integrantes de la red», sostuvo emocionado.
Además, desde el Servicio de Salud de Iquique destacaron la recuperación de otros pacientes, en especial del menor de 17 años que fue trasladado en abril desde Iquique al Hospital Clínico de la Universidad Católica, quien evoluciona positivamente. El paciente presentaba obesidad mórbida y recibió un soporte respiratorio para asegurar su recuperación, tratamiento que sigue en Santiago.
Mientras que el paciente de 22 años que no se pudo trasladar en el avión Hércules de la Fuerza Aérea hace unas semanas ya salió de riesgo vital, no está intubado y se encuentra en Medicina del Hospital Regional. De acuerdo al Servicio de Salud de Iquique, hasta la fecha 99 pacientes, en su mayoría covid, han sido derivados a otros centros médicos para dar espacio a las camas críticas. (Consignada por emol.com)
(Foto Servicio de Salud de Iquique)







