Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desocupación durante el trimestre entre mayo y julio fue de 8,7%, cifra menor a lo esperado, e invariable con respecto al mismo periodo de 2024.
Según el organismo, esto último se debió al aumento en la fuerza de trabajo de 0,8% y del alza de las personas ocupadas (0,8%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron un 1%, lo que fue incidido por quienes buscan trabajo por primera vez (6,5%) y por quienes se encontraban cesantes (0,5%).
Análisis de experto
Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes (UANDES), comenta que se ha visto que la ocupación continúa baja, llegando a un 56,4%. En ese sentido, “si uno tuviese que proyectar la tasa de desempleo para el próximo trimestre móvil es probable que incluso veamos baja con respecto al mismo trimestre del 2024. Esto principalmente por una alta base de comparación”, indica.
Por otro lado, señala que “sigue siendo llamativo el alto desempleo en mujeres, que llegó a un 9,7%”, lo que es prácticamente un 2% sobre el desempleo en hombres y “se explica en parte por trabajos asociados a actividades de los hogares como empleadores”.
Finalmente, en un análisis más estructural, Mella advierte por el alto desempleo en el grupo etario más joven, en donde se siguen observando cifras sobre el 20%, es decir, muy superiores a lo que se veía antes de la pandemia del COVID-19.