Banda trasladaba millonario cargamento ilícito en cinco camiones cuando fueron sorprendidos por Carabineros. Todos fueron formalizados por la Fiscalía de Calama.
La carga está avaluada en más de $4 mil millones.
La Fiscalía de Calama formalizó por los delitos de contrabando y receptación aduanera a tres sujetos, dos bolivianos y un peruano, por su participación en la internación ilegal de 1.290.500 cajetillas de cigarros por pasos no habilitados en la zona fronteriza de la región.
Dos de los detenidos quedaron en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, mientras que el tercero quedó sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional, con un plazo de investigación de 100 días.
Los hechos comienzan a desencadenarse la madrugada del 14 de julio, cuando carabineros del Retén de Toconce que efectuaban un patrullaje preventivo por caminos aledaños a la ruta B-163, detecta una gran cantidad de cajetillas de cigarrillos esparcidas en el camino, advirtiendo que a corta distancia se encontraba un camión cargado con 741 pacas de cigarros de distintas marcas.
Durante la revisión del sector, y gracias al uso de un dispositivo término, se logra a los pocos minutos la ubicación de una persona, quien permanecía oculto entre los arbustos.
Tras este hallazgo, los funcionarios policiales iniciaron una búsqueda exhaustiva por los alrededores, atendido que existían huellas de más vehículos pesados, ingresando a un camino de tierra que une la ruta B-163 con la ruta B-155, donde detectan otros dos camiones, ambos sin ocupantes, cargados con 736 y 1.020 pacas de cigarros, respectivamente.
MÁS CAMIONES
Finalmente, a 2 kilómetros de distancia de ese lugar, el personal policial descubre un cuarto camión, sin ocupantes, en cuyo interior había 13 pacas de cigarros, y a pocos metros un quinto camión, también abandonado, con otras 71 pacas de cigarros.
Cabe señalar que, al día siguiente, el 15 de julio, el personal policial que realizaba diligencias en el lugar logra advertir la presencia de una camioneta con dos ocupantes, quienes son detenidos por su vinculación con los hechos, pues en su poder se encontraron las llaves de uno de los camiones previamente incautados.
En total, se logró la recuperación de 2.581 pacas de cigarros, que corresponden a 1.290.500 cajetillas y a un total de 25.810.000 cigarrillos de diferentes marcas, todos de origen extranjero, cuyo avalúo comercial asciende preliminarmente a 4.774 millones de pesos.
Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía de Calama expuso que los imputados no mantenían documentación aduanera que validara el ingreso al país de la mercadería, como tampoco resolución de la Seremi de Salud que autorizara su comercialización, siendo por tanto mercancía prohibida.
Se trata de la segunda gran incautación de cigarros de contrabando realizada en los últimos días en la región, toda vez que el pasado viernes fueron formalizados dos chilenos por el ingreso ilegal de un millón de cajetillas de cigarros a través de pasos no habilitados en la zona de San Pedro de Atacama.