La Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que constató la situación de tres menores de un colegio de la comuna de Iquique, de primer año básico, afectados por escabiosis, quienes están en tratamiento y con reposo domiciliario para tratar sus lesiones, considerando que es una enfermedad contagiosa.
Además, la Unidad de Epidemiología de esta institución estará monitoreando si hay más casos por confirmar.
Una vez tomado conocimiento de la situación, la autoridad sanitaria procuró que se tomaran los resguardos, de acuerdo a los protocolos establecidos para este tipo de acontecimiento, indicándole al establecimiento educacional que debe cautelar y extremar las medidas higiénicas y que éstas sean idóneas.
En forma paralela, se gestionó con el Cesfam Guzmán la realización de jornadas de educación para orientar a los apoderados y docentes frente a esta patología.
Cabe mencionar que una de las medidas más eficaces para evitar los contagios es el lavado continuo de manos con agua y jabón. En el caso de los afectados, la recomendación es más específica, como es el lavado de ropa de cama, ojalá con agua caliente, jabón y detergente.
En cuanto a la preocupación de los apoderados por la suspensión de clases y cierre del establecimiento, la secretaria regional ministerial (s) de Salud, Dolores Romero, explicó que esa medida no es necesaria, dado que la sarna es una enfermedad frecuente en la infancia, que tiene tratamiento y no presenta complicaciones si es tratada oportunamente como está ocurriendo en este caso.







