Con el fin de impulsar la economía circular y repuntar la baja la tasa de reutilización que presenta la región, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente junto al Colegio Bajo Molle y la empresa de reciclaje Recynor recolectaron más de tres toneladas de residuos en la jornada de reciclaje realizada a las afueras del establecimiento educacional.
“Por ti, por mí, por el futuro, RECICLA” es la campaña que lanzó en enero del presente el Centro de Padres y Apoderados y alumnos del Colegio Bajo Molle, la cual recaudó este domingo, más de 3 toneladas de residuos. Entre ellos, plásticos, papel, cartón, metal y vidrios.
La iniciativa que busca fomentar la enseñanza sobre el reciclaje fue dirigida tanto para los alumnos del colegio como también a la comunidad en general, por lo que se dispusieron contenedores en el exterior de la institución educacional, con el fin de que toda la ciudadanía participara y fueran protagonistas de estos hábitos sustentables.
Cabe destacar que Chile es uno de los países que produce anualmente casi el doble de basura que generan en promedio los países de América Latina, y recicla sólo caso el 10%, por lo que este tipo de actividades busca también disminuir los miles de residuos que presentan condiciones de ser reutilizables y terminan en el vertedero, sin darle una continuidad a su ciclo de vida.
La secretaria regional ministerial de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino, se refirió a la jornada como una gran motivación para educar sobre el reciclaje desde temprana edad. “Estamos muy contentos de seguir promoviendo la economía circular con estas iniciativas, y poder entregar una posibilidad de generar nuevos productos con los residuos recolectados. Realizar esta actividad con el Colegio Bajo Molle, da un mayor realce, felicitamos el interés del Centro de padres y Centro de alumnos del colegio, ya que queremos generar conciencia y educación sobre la temática del cuidado del medio ambiente, especialmente a los niños, quienes se transforman en líderes de la protección medioambiental y pueden ser un gran transmisor para fomentarlo en su núcleo familiar. Estamos empeñados en fortalecer la educación ambiental en materias como el reciclaje, cambio climático, las 3 R, y protección de la biodiversidad con diversas acciones en colegios, jardines y universidades, para formar ciudadanos consientes de las problemáticas que enfrenta nuestro planeta y como ayudar con conductas más sustentables.”.
En la jornada se recolectaron mayormente botellas de vidrios, material reciclable que permite su reutilización para hacer nuevos envases semejantes a los desechados. Además, una reducida proporción se manipula para la fabricación de otras materias primas.
Por otra parte, la presidenta de Centro de Padres y Apoderados del Colegio Bajo Molle, Valeria Alonso, señaló su satisfacción tras la alta participación de la ciudadanía. “Estamos agradecidos ya que hubo alta convocatoria, especialmente familias, como una actividad familiar del fin de semana. Eso demuestra que estamos logrando el objetivo de concientizar a toda la comunidad. Esta actividad es la tercera del año, y se nota la evolución, ya que se percibe que las personas tienen cada vez más mayor conocimiento sobre el manual del reciclador. Están más ordenados y disciplinados respecto a las indicaciones que se deben utilizar al reciclar”.
Asimismo, la jornada abarcó también una limpieza de las calles aleñadas al recinto educacional, las cuales presentaban gran cantidad de botellas de vidrios arrojadas al suelo. Cabe destacar, que este sector presenta gran flujo de personas, principalmente de jóvenes quienes los fines semana se ubican a las afuera de las discotecas que se encuentran emplazadas en el lugar.
Finalmente, la autoridad medioambiental hizo un llamado para sumarse a las acciones sustentables, y a fomentar el hábito de la segregación de residuos en el origen, y acudir a puntos limpios para reciclaje en todos los hogares de la región y darles un segundo uso. Además recalcó la invitación para participar en la próxima jornada de reciclaje que se desarrollará el domingo 22 de septiembre al exterior del Colegio Bajo Molle.