El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique ha decidido agendar juicios para los días sábados, con el fin de enfrentar el aumento de ingresos que al mes de agosto alcanzaron la cifra de 602 autos de apertura, alcanzando las 150 causas vistas por sala.
El administrador del tribunal, Jorge Vargas, señaló que “el incremento en el ingreso de causas se vio reflejado en el mes de agosto, en el cual ingresaron 104 autos de apertura, la cifra mensual más alta registrada en el tribunal”.
Añadió que “como una forma de paliar este nivel de actividad, sin afectar los plazos de agendamiento, legalmente establecidos, se están agendando audiencias de juicio en tres bloques horarios: mañana, media mañana y en la tarde, de lunes a viernes, y días sábados, en la mañana”.
“Excepcionalmente, en esta oportunidad, se han debido agendar 9 audiencias de juicio para este sábado 14 de septiembre, a razón de tres audiencias para cada una de las tres salas de jueces, de manera de desahogar la agenda de audiencias de corta duración estimada, aproximadamente 90 minutos cada uno”.
Vargas recalcó que “no obstante tener que afrontar estas circunstancias, completando al día de hoy el RIT 645-2019, y estimando un ingreso anual superior a los 900 autos de apertura, el equipo de personas que laboran en el TOP Iquique, está fuertemente motivado , y férreamente unido tras el desafío de no transar en brindar un oportuno y optimo servicio a la comunidad a la cual sirve, conservando y fortaleciendo el trabajo en equipo y el buen clima laboral, con el apoyo de todos , sin excepción”.