Los últimos meses del 2019 no fueron fáciles, y con un crecimiento estimado de un 0,5 y 1,5 para 2020 los desafíos que tenemos por delante como país son grandes y en diversas direcciones. En el caso del norte de Chile, somos regiones conocidas por el potencial minero, y pese a que algunos creen que la actividad minera está muy extendida en la población, lo cierto es que hay otras industrias a las que no debemos quitarle foco.
Micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores han visto complicados sus resultados y su gestión, muchos de ellos aún no salen de la zona de riesgo. Afortunadamente, se ha creado un ambiente de colaboración y consciencia sobre las dificultades que vive el ecosistema, con una serie de medidas que buscan ayudar a los emprendedores a salir adelante, prácticas que esperamos se transformen en una costumbre.
Pero aún podemos hacer más con miras a fortalecer el ecosistema hacia el futuro. Es necesario entender que llegó la hora de potenciar también las industrias no mineras y sacarle partido a las ventajas que ofrece nuestra zona.
En toda la macrozona norte se están desarrollando emprendimientos de alto valor, con foco en economía circular, energías renovables, empresas de alto componente tecnológico y preparadas para liderar industrias. Por eso, hacemos un llamado a darles una oportunidad a estos proyectos y así, hacer el giro desde la monoproducción hacia convertirnos en una zona multiindustria de valor agregado y que tenga la capacidad de exportar.
Dejemos de vender harina y empecemos hacer pan, entendamos que desarrollar valor agregado nos permitirá generar más salarios, trabajos de calidad y avanzar en varias de las brechas sociales que hoy están en la palestra.
Los emprendedores son quienes están liderando los cambios y también son quienes tienen la capacidad para adaptarse rápido a los nuevos escenarios que vive el país, tienen habilidades para abrirse a las oportunidades y desarrollar las soluciones que Chile requiere. Avancemos con un sentido de región y de país, y entendamos que la innovación y la colaboración es la llave del liderazgo. No le demos más vueltas y apostemos firmemente por ellos.
Gonzalo Yun, gerente Endeavor Atacama
* La opinión y conceptos expresados por los columnistas son de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente representan la línea editorial de este medio de comunicación.








