Durante agosto como Ministerio Secretaría General de Gobierno celebramos el Mes de la Dirigencia Social, enmarcado alrededor del Día Nacional de las Dirigencias Sociales y Comunitarias que se festeja cada año el 7 de agosto. Se trata de una fecha especial en nuestros calendarios para reconocer a quienes día a día representan a sus comunidades con compromiso y esfuerzo, desarrollando proyectos, buscando alternativas de financiamiento, gestionando soluciones a través de los servicios públicos y siendo protagonistas de diversas instancias de participación ciudadana, como juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adultos mayores y otras agrupaciones representativas de los intereses particulares de un sector.
Hablar de dirigencias sociales es hablar de participación ciudadana. En esta materia nuestro ministerio y nosotros como secretaría regional ministerial llevamos adelante durante todo el año actividades como diálogos ciudadanos, escuelas de formación social y cumplimos un rol de enlace con otras entidades públicas cuando requieren apoyo en convocatorias para sus eventos.
En el marco de este Mes de las Dirigencias Sociales y Comunitarias, comenzamos a entregar en la región el Sello “Espacio para organizaciones sociales” con el cual nuestro Ministerio reconoce y distingue a aquellas organizaciones que ponen a sus sedes e instalaciones a disposición de otras agrupaciones que lo requieren.
De esta forma entregamos el primer sello en la Provincia del Tamarugal, donde la junta de vecinos Huertos Familiares N°9 de La Tirana en la celebración de los cuatro años de su radio comunitaria, recibió este reconocimiento, ratificando su compromiso con la participación ciudadana y la labor de las dirigencias rurales. El segundo de estos sellos se encuentra en Iquique, específicamente en el Museo Regional, donde el Centro La Inclusive cumplió con los requisitos y se hizo acreedor de este reconocimiento.
También participamos durante agosto en instancias convocadas por otras reparticiones, siendo muy importantes los diálogos que desarrollamos en conjunto con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, que en Iquique y Alto Hospicio congregaron a decenas de dirigentes para recoger sus opiniones sobre cómo construir mejores ciudades y barrios más amigables.
Por todo lo anterior, agradecemos sinceramente a las dirigencias sociales que siempre nos acompañan y que así también lo hacen en los consejos de la sociedad civil de sus consultorios, de las municipalidades o de las secretarías regionales ministeriales. Felicitamos su labor, participativa y comprometida, que permite el desarrollo y crecimiento de cada una de sus comunidades.
Por Rodrigo Vargas Briones, seremi de Gobierno de Tarapacá