Regimiento 4° de Línea
Esta unidad, al iniciar el conflicto, se encontraba de guarnición en Santiago, contando solo con 431 plazas.
Al igual que las otras unidades de línea, fue del primer contingente en partir al teatro de la guerra, participando en las acciones de Calama, Pisagua, San Francisco, Tacna, Arica Chorrillos y Miraflores, además de la campaña de la sierra. Su acción más destacada fue el Asalto y toma del morro de Arica, donde con el empuje dado por el heroísmo y patriotismo hizo conquistar la posición enemiga en menos de una hora, danto para Chile una de las glorias más grandes para Chile y regando con su sangre el lugar.
En 1881 se les da nombre a las unidades de línea, eligiendo para el 4 Arica por aquella gran actuación del 7 de Junio de 1880, quedando como Batallón Arica 4° de Línea.
Muchos de sus soldados murieron durante la guerra, pero aún resuenan los latidos de sus corazones en la cumbre del morro conquistado en Arica.
Abandona Perú en septiembre de 1884, para desembarcar en Valparaíso.
El líder de la unidad que dejó la más profunda marca en el regimiento, es el comandante Juan José San Martín Penrose, quien hizo toda su vida en el 4° de Línea, ingresando pequeño como soldado, para morir como comandante del cuerpo al frente de sus hombres en Arica.
Un hombre solo muere cuando se le olvida…
Mauricio Pelayo








