El batallón Chillán 8° de Línea se crea por decreto de 16 de agosto de 1881, con parte del contingente natural de Chillán y alrededores que fueron parte del ejercito expedicionario del norte como oficiales y soldados del Regimiento cívico Movilizado Chillán, por lo mismo hay que conocer la historia del movilizado.
La primera revista del cívico Chillán fue en julio de 1879 y formaron 398 en la ciudad de Chillán.
En octubre del mismo año, mucho de los soldados de esta unidad, fueron enviados al norte a cubrir las bajas de varias unidades de Línea como Santiago, 2° y Artillería N ° 2, pidiendo cada vez más voluntarios de la región, que llegaban a raudales a ofrecer sus servicios al cuartel. Chillán, Quirihue, San Carlos, entre otros, mandaron lo mejor de sus familias.
Llegan a Antofagasta, al ejercito de la reserva en noviembre y pasan a ocupar Iquique en diciembre, subiendo a la pampa, a San Antonio de Zapiga, dejando hasta hoy, en geoglifo el nombre de su unidad en el cerro.
Se unen al ejercito expedicionario y combaten en Tacna al mando de el comandante Juan Antonio Vargas Pinochet, quien muere días después de la batalla.
En Chorrillos y Miraflores, los bravos chillanejos nuevamente muestran su honor, coraje y patriotismo.
Regresan a Chile en marzo de 1881, donde se disuelve para crear el Batallón Chillán 8° de Línea, unidad que solo estuvo de ocupación en Perú al final del conflicto.
Un hombre solo muere cuando se le olvida…
Por Mauricio Pelayo








