Hoy conoceremos un poco del Regimiento Cívico Movilizado Aconcagua, pero para saber su historia, debemos conocer un al batallón cívico movilizado Aconcagua N ° 1, unidad que ya se encontraba en Antofagasta en diciembre de 1879 como parte del ejército de la reserva.
Un año estuvo destinado tanto en dicho puerto y San Pedro de Atacama sin mayor novedad. Mientras esto pasaba, el batallón cívico movilizado Aconcagua N ° 2, formado en enero de 1880, se mantuvo en San Felipe hasta marzo, para trasladarse dos meses después a la región de Tarapacá, dejando atrás al N ° 1. Se queda de guarnición en Jazpampa, importante oficina salitrera, cercana a Pisagua.
Ambos batallones son llamados a ser parte de la campaña de Lima, para lo cual se unen para formar el Regimiento Cívico Movilizado Aconcagua en diciembre de 1880.
Combate en Chorrillos y Miraflores, tocándole en esta última parte importante en mantener a raya al ejército peruano, tras romper la tregua, hasta llegar refuerzos.
En junio, cuando parte del ejército había regresado a Chile, el Aconcagua disminuye su contingente a la mitad, quedando como batallón.
Se mantienen de guarnición en Chosica, Lima, Callao y Ancón, hasta 1883 que expedicionan en la sierra, donde se enfrenta contra montoneras.
Participa en la expedición a Arequipa, para luego trasladarse a Tiabaya y Mollendo, donde se embarcan rumbo a Chile, en julio de 1884.
Se trasladan a San Felipe, donde se desmovilizan y vuelven a su vida en tiempo de paz.
Existe un maravilloso libro que narra toda su campaña, llamado «Los representantes de la provincia de Aconcagua en la guerra del Pacífico.»
Un hombre solo muere cuando se le olvida…
Por Mauricio Pelayo









