Para celebrar sus Bodas de Oro, el matrimonio de Guillermo Strodthoff y Ana María Simunovic Radman, realizó recientemente un inolvidable viaje al pasado junto a sus hijos, nueras, yerno, y nietos (as); 17 viajeros en total. Ambos se conocieron en la Oficina Salitrera María Elena, cuando Guillermo llegó a realizar su práctica profesional. Allí nació el amor en cientos de actividades, intensas y animadas competencias deportiva (Ana María fue campeona nacional de natación) y los inolvidables malones en el Rancho 4 y casas del grupo de amigos de toda la vida de María Elena y Pedro de Valdivia. Y, fue en una de esas animadas fiestas del legendario Grupo Juvenil Fina’o, donde comenzó un pololeo que duró cuatro años y que terminó en un matrimonio que hoy celebra sus Bodas de Oro.
Y para celebrarlo realizaron un viaje que soñaron hace muchos años, lo planificaron y esperaron sus Bodas de Oro para viajar a las oficinas salitreras de la Segunda Región, donde vivieron años felices con su papá, Tomás Simunovic Domic, su mamá Mirka Radman, y sus hermanos Vesna, odontóloga, y Tomás, ingeniero como su padre, residente en Estados Unidos.
Todo resultó de acuerdo a lo planificado y llegaron a María Elena, donde SQM los esperó y dispuso una atención especial con un recorrido por las instalaciones, tomando en cuenta que Ana María, es hija de Tomás Simunovic Domic, uno de los más recordados ingenieros que trabajó toda su vida en María Elena y Pedro de Valdivia, recorriendo todas las posiciones laborales hasta convertirse en administrador de ambas oficinas. Destacando por su calidad humana. Eran los tiempos en que los jefes conocían a cada uno de los trabajadores por su nombre. También recordemos que los trabajadores de la Compañía Salitrera Anglo Lautaro, posteriormente Sociedad Química y Minera de Chile S.A., hoy SQM, entraban a trabajar hasta que se jubilaban.
UN VIAJE MARAVILLOSO
«Este viaje resultó maravilloso. Es un sueño cumplido. Un viaje al pasado que habíamos soñado tanto tiempo. Es que vivimos -como muchos amigos- años felices de nuestra niñez y juventud. Cuando estudiábamos no hallábamos las horas que llegaran las vacaciones para regresar a la pampa y encontrarnos con nuestros inolvidables amigos de toda la vida en las salitreras», recuerda Ana María, quien también es una destacada odontóloga, igual que su hermana Vesna, quien emocionada recibió un presente que recordó el legado de don Tomás. un ingeniero de reconocida calidad profesional, de la talla de Enrique Colzani Inoccenti y Sergio Maldonado Boggiano.
GRABADO EN 17 CORAZONES
¿Y qué nos dijo Guillermo Strodthoff de este viaje que quedó grabado en sus corazones?
«Esta es la historia -escribió- de un locuaz estudiante de Ingeniería Civil Química de la Universidad Federico Santa María que conoció a la hija del administrador general de las Oficinas Salitreras de María Elena y Pedro de Valdivia… nuestro suegro y abuelo Tomás Simunovic. Esta vez, en el marco de la celebración de nuestras bodas de oro, fuimos todos al Norte, hijos, yerno, nueras y nietos. ¡No faltó nadie! Con la calurosa recepción de los pampinos, particularmente de quienes conocieron a mi abuelo, quien dejó un enorme legado luego de trabajar por más de 50 años en estos lugares y enfrentar todo el rigor de la pampa. Fue un regalo ir a las Oficinas Salitreras María Elena, Pedro de Valdivia, José Francisco Vergara y a la Planta de Evaporación Solar de Coya Sur acompañados de tan buenos anfitriones, entre ellos Alejandro Alfaro, Atilio Narvaez y Manuel Ossandón y también nuestro amigo Sergio Montivero. ¡Gente Linda! Agradecidos de todos ellos y del Centro Comunitario «Tomás Simunovic Domic», de María Elena. Este es un sueño cumplido que significa mucho para nosotros y queda grabado en nuestros corazones. Fue muy lindo y emocionante recorrer aquellas casas, juegos y las calles en que la pasamos muy bien y que fueron momentos tan importantes para toda nuestra familia», concluyó.
(Nota en recuerdo de Don Tomás Simunovic Domic y de su hijo Tom (residente en Estados Unidos), inolvidable amigo de nuestro grupo pampino de María Elena y que pronto veremos)










