Más de 16 horas han transcurrido desde el cierre de la Ruta A-5, en el sector de la Cuesta Camarones, la misma que ahora se denomina Cuesta Chinchorro.
El nombre del sector es lo único que ha cambiado. Cada vez que hay derrumbes en el área, inmediatamente se corta el paso de buses, camiones y autos, por el peligro manifiesto que representa la caída de enormes rocas que van a dar al fondo de la quebrada.
«Hace años que ocurren estos cortes y el problema sigue sin solución. Se limpia el trayecto y comenzamos a rezar cuando circulamos por el sector. En mi caso, yo trabajo todos los días entre Iquique y Arica y es lamentable que las autoridades que tienen que ver con el tema no hayan buscado una solución de alta ingeniería en tantos años. Es muy peligroso y hay que dar gracias a Dios que esta vez no pasó nada. Imagínese que ahora viene la Festividad de La Tirana y son numerosos los bailes que vienen al santuario mariano», dijo el conductor J. C.
Por su parte, el comunicador social de Radio La Mega, Marcelo López, relató en un despacho a su estación que se encontraba desde ayer en un bus que iba hacia Arica. «Aquí ya llevamos más de 16 horas. Pasamos toda la noche en este lugar y aún no hay solución». También entrevistó a un vecino que traslada los restos de su padre para darle sepultación en Arica y también está esperando desde ayer.
Por su parte, el alcalde de Arica, Orlando Vargas, dijo: «Arica necesita proyectar urgentemente un camino por la costa» y lamentó que «el MOP declare que es inviable hacer un camino por la costa», una postura que considero equivocada y la atribuyo a un «centralismo brutal» que prefiere invertir en Santiago antes que en el norte o el sur del país».
Por mientras una fila de vehículos de dos kilómetros espera una solución.