Recientemente, una enorme varazón de erizos se registró en el litoral iquiqueño.
Pescadores, mariscadores y acampadores dieron cuenta de este hecho a los organismos competentes de estos casos, entre ellos, el SERNAPESCA de Tarapacá.
La varazón se manifestó en un amplio sector de la costa desde Pabellón de Pica, precisamente desde Chanavaya a la caleta Río Seco, donde los erizos, del tipo Loxechinus albus llegaron a la costa en gran cantidad.
La extensión de la varazón fue en un tramo de unos 17 kilómetros, aproximadamente.
Como tiene que ser y de acuerdo a disposiciones vigentes, funcionarios del SERNAPESCA tomaron muestras y las enviaron al laboratorio de Ciencias del Mar de la Universidad Arturo Prat, en Huayquique.
Preliminarmente, la varazón podría haber ocurrido por falta de oxígeno que se genera por la floración de microalgas, lo que será determinado por los especialistas.
«Nosotros siempre venimos a pescar a Pabellón de Pica, hacia el sur, precisamente detrás de Chanavaya y vimos la varazón. Hace mucho tiempo que no veía algo parecido. Creo que en el verano de1981-1982 pasó algo similar con otras especies marinas, dijo el vecino Felipe González.
Por su parte, Salud recomendó no consumir especies del mar varadas porque provocan vómitos, diarreas y deshidratación.







