Música, baile y un buen compartir tuvieron más de un centenar de vecinos que cerraron las actividades de Quiero Mi Barrio correspondientes a mayo, con el hito inaugural del programa en el sector de Centro Oriente, localidad de Pozo Almonte. La fiesta barrial contó con la participación del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo; el alcalde de la comuna Richard Godoy, la consejera regional Verónica Aguirre y autoridades locales, además de la directiva del reciente conformado Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD),presidido por Margarita Sepúlveda.
En un periodo de tres años el Minvu desarrollará el programa que contempla una inversión superior a los 750 millones de pesos. El objetivo no es sólo incorporar infraestructura de calidad, como plazas, paseos peatonales, sedes vecinales o equipamiento deportivo, sino también entregar las herramientas que permitan a los vecinos una organización mayor para articular en el futuro más inversión para su sector.
“Para nosotros es muy gratificante como Ministerio ver la alegría de los vecinos y que reciban nuestro programa Quiero Mi barrio de esta manera. Eso refleja el sentir de la comunidad con la llegada de este trabajo, que busca mejorar la calidad de vida en los barrios desde la participación activa en la toma de decisiones de sus habitantes es fundamental. En ese sentido, con este hito inaugural comenzamos también un trabajo de reconocimiento de su identidad y también de sus necesidades. Y, a partir de ese ejercicio, ustedes vecinos definirán las obras que se ejecutarán. Acá no llega el Estado a decir qué se hace, sino que son ustedes mismos los que deciden que es lo que quieren para su barrio. Eso da identidad “, señaló el Seremi del Minvu, Mauricio Hidalgo.
TERRITORIO
El polígono Centro Oriente está conformado por los sectores de: Las Dunas, Salar de Llamara, San José Obrero, JJVV N°1 y Villa Amancay. En total, beneficiará a un población superior a las mil 300 personas.
Durante la actividad, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Margarita Sepúlveda, instó a sus pobladores a trabajar unidos para lograr un mejoramiento real de sus entornos. “Somos muchos vecinos los que llevamos toda la vida, caminando por estas calles, viendo cómo ha cambiado y avanzado nuestra comuna. Sin embargo, sabemos que muchas cosas quedan por mejorar: parques, plazas y también nuestra seguridad… Hoy me siento contenta, porque la llegada de Quiero Mi Barrio nos viene a refrescar la forma de pensar y vivir en nuestras poblaciones, conectados entre nosotros. Este programa nos involucra y nos pone al centro del funcionamiento del programa. Entre todos, seremos personas más felices”, enfatizó.
Po su parte, el alcalde Richard Godoy destacó la alianza estratégica con el Minvu para mejorar los espacios públicos de los dos barrios seleccionados en su comuna: Centro Oriente y Circunvalación Norponiente. “Veo trabajar diariamente al equipo municipal junto a los profesionales del Quiero Mi Barrio del Minvu en la región. Hemos tenido un enorme apoyo de parte del ministerio para, primero, postular al proceso de selección con los dos polígonos de la comuna y, luego, durante la implementación del programa. También quiero felicitar a los dirigentes que forman parte del Consejo Vecinal de Desarrollo, todos comprometidos con su barrio, conocen a cabalidad el programa” y tienen toda la voluntad para continuar trabajando en este desafío de mejorar sus espacios públicos de manera participar, expresó el edil. El hito inaugural culminó con la degustación de un sabroso asado al disco, donde niños y adultos compartieron al rito de la tradicional banda de bronce.