- Los vecinos, a través del Programa Quiero Mi Barrio, trabajarán junto a MINVU y la Municipalidad, para materializar proyectos para la unidad vecinal, los que serán definidos y priorizados por ellos.
En un ambiente familiar y de celebración navideña, vecinos del Barrio Nororiente de Pozo Almonte participaron en la actividad “Vota con espíritu navideño”, realizada en la multicancha de la unidad vecinal N°28 Padre Hurtado 1. El objetivo fue elegir el nuevo Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) y la lectura de estatutos, parte del inicio del Plan de Confianza Social en el territorio.
Esta iniciativa es parte del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que iniciará la intervención en el sector.
De los cinco candidatos, cuatro fueron elegidos para integrar el nuevo CVD, quedando conformado de la siguiente manera: Carmen Marchant, presidenta; Molly Cabrera, secretaria; Carlos Baeza, tesorero; y Juan Segundo Medina, primer director. La jornada contó con la participación de funcionarias municipales que actuaron como ministras de fe del proceso.
La actividad, organizada en colaboración con el equipo municipal de Senda Previene, tuvo además por objetivo fortalecer la articulación comunitaria y dar a conocer la propuesta de trabajo conjunto entre el programa y el barrio para el periodo 2026–2027.
La seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Godeliver Arriagada González, valoró la participación comunitaria e instó a los vecinos a vecinas a “trabajar junto a MINVU y la municipalidad de Pozo Almonte, el objetivo es que sean ustedes quienes determinen cuáles son las necesidades de su barrio e impulsen los proyectos que se van a materializar una vez que estos sean tratados y definidos”.
La iniciativa “Vota con espíritu navideño” destacó por combinar la celebración comunitaria con la participación ciudadana, reafirmando el compromiso de los vecinos y vecinas del Barrio Nororiente con el fortalecimiento de la convivencia y el desarrollo social del sector.
Cabe destacar que la intervención del programa Quiero Mi Barrio en el sector, abarcará a 1.293 vecinos y vecinas.
Al respecto, la presidenta electa del Consejo Vecinal de Desarrollo, Carmen Marchant, valoró la actividad. “Quiero destacar la organización de la votación, así como se llevó a cabo el proceso de participación por el programa Quiero Mi Barrio y la municipalidad de Pozo Almonte”, expresó.
La dirigente aseveró que la directiva “va a trabajar junto a la comunidad para definir los proyectos que serán priorizados y después votados por ellos”.
En este contexto el Programa Quiero Mi Barrio permite a las unidades vecinales preparar proyectos urbanos, como recuperación de espacios públicos, pavimentos participativos, entre otras iniciativas.
El Programa Quiero Mi Barrio se ha instalado como política pública regular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, beneficiando a más de 1,7 millones de habitantes en sus 19 años de implementación a nivel nacional. En Tarapacá, beneficia a más de 58 mil vecinos y vecinas, interviniendo 27 barrios.








