El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, en el marco de la celebración de sus 43 años de vida artística ininterrumpida, tiene programado dos actividades internacionales relevantes: “Primer coloquio internacional: “Prácticas teatrales latinoamericanas en tiempos de pandemia”, y la “Segunda Mancomunal Teatral, avísale, 2022. Encuentro Internacional de Monólogos”; la primera iniciativa es de carácter pedagógico-investigativa, y, la segunda, de vinculación y difusión artística.
Al respecto, con el propósito de generar un espacio para la reflexión y la praxis teatral, se organizará el coloquio indicado, entre el 25 y el 26 de marzo. Esta actividad pretende articular una plataforma de formación e intercambio de experiencias entre los teatristas de diversas latitudes, con la intención de ahondar en las metodologías, técnicas y herramientas teóricas y prácticas sobre el quehacer de cada colectivo, especialmente en este tiempo de pandemia; en virtud de lo cual permita el aprendizaje y el desarrollo de la creación entre los y las participantes.
Con una mirada en los procesos de las agrupaciones, esta instancia consentirá el diálogo abierto, franco y argumentado sobre estilos y sistemas teatrales, con el fin que los investigadores, docentes, trabajadores y trabajadoras del arte escénico, en general, intercambien, expongan y muestren sus rutinas, aplicaciones y conocimientos como hacedores teatrales.
Con relación al “Encuentro Internacional de Monólogos”, cabe destacar que la primera versión se llevó a cabo el año pasado con absoluto éxito, contando con la participación de 35 agrupaciones y 45 obras. Todos los trabajos escénicos fueron transmitidos por las redes sociales: Facebook y Youtube del Teatro Expresión, y retrasmitidos en La Paz, Lima y en el Estado de Hidalgo, México. Dicha programación fue complementada con Clases Magistrales dadas por relevantes maestros e investigadores teatrales, tales como: Ramón Griffero, Premio Nacional de Teatro de Chile, María de la Luz Hurtado, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Tito Ochoa, Director del Teatro Memoria de Honduras.
En esta nueva edición se pretende afianzar las redes de comunicación y colaboración artística con todos y todas quienes están involucrados en este quehacer, y que en la actualidad resisten con sus propios medios los embates de la pandemia y la falta de protección social por parte de los respectivos estados nacionales.
Con el propósito de democratizar la actividad, se ha considerado una temática abierta y se permitirá todos los estilos, géneros, formatos y distintas formas artísticas posibles: espectáculos de títeres y marionetas, obras teatrales y otras manifestaciones ejecutadas escénicamente por un solo actor o actriz.
Este evento está dispuesto entre el 9 y el 15 de septiembre, y las obras serán difundidas en las redes sociales de la agrupación universitaria.