Organic World es una pequeña empresa iquiqueña nacida al alero de Guano Rojo S.A., un emprendimiento familiar que partió hace más de 30 años y que tiene a este producto como un cotizado fertilizante en 18 países de los cinco continentes.
Presente en el litoral del sur de Perú y del norte chileno, el guano rojo es un mineral fosilizado, no renovable y que se produce a partir de las eyecciones de aves marinas como el pato guanay. Es un producto totalmente orgánico que contiene macronutrientes como fósforo, nitrógeno, potasio, calcio, magnesio, azufre y otros micronutrientes como boro, zinc, cobre y molibdeno; todos muy importantes para la agricultura, ya que mejoran ostensiblemente las características físicas del suelo, aumentando su aireación y retención de humedad,
En 1988, Fernando Carvajal adquirió las primeras pertenencias para comenzar a explotar este mineral, teniendo como sus primeros compradores a un grupo de agricultores de Pica. Aquellos sacos, cosidos a mano, fueron una muestra de la sencillez de la empresa en aquellos momentos. Hoy, con más de una decena de empleados, oficinas y una planta de procesamiento y envasado mecánico, exportan una decena de contenedores mensuales y están presentes en mercados tan distintos como Australia, Ecuador y Estados Unidos. En California, por ejemplo, a más de 7.800 kilómetros de Iquique; 11.500 hectáreas de zanahorias son abonadas con el guano rojo que sale del puerto local.
De la mano de su marido, Viviana Areyuna comenzó a conocer más sobre el funcionamiento de la empresa, de las propiedades del producto y, en definitiva, a hacerse cargo de una parte importante de la operación. “Como teníamos la oficina en la casa, hacía un poco de todo. Fue algo muy natural, sin que me lo haya propuesto”, dice.
En ese proceso se dio cuenta de la necesidad de llegar a pequeños consumidores, dueñas de casa y jóvenes que tienen a la jardinería como un hobbie. Fue así como creó Organic World, empresa dedicada a satisfacer la demanda de este apetecido producto, pero en otro formato, en bolsas de 1 y 15 kilos.
Gracias a ProChile comenzó a hacer los primeros contactos y a asistir a diferentes ferias y misiones comerciales. En Coventry, al noreste de Londres, visitó uno de los tantos mercados dedicados a la jardinería. Allí se convenció de lo importante que es el uso de los productos orgánicos. “Para ellos el tema de los huertos orgánicos y de las granjas familiares es un estilo de vida, es algo que tenemos que implementar acá también. Es muy fácil, no se necesita mucho espacio, sólo un buen fertilizante y agua”, dice Viviana.
“Otro tema que les llama mucho la atención y que aprecian mucho en Europa es la historia del guano, el hecho que sea un producto precolombino acumulado durante miles de años. Realmente es un producto muy noble, no se ha encontrado otro similar con tantos nutrientes. Es algo que debemos valorar nosotros también”, agrega.
En el caso de Dubai, Viviana dice que se trata de un suelo muy similar al que se encuentra en Tarapacá. Además, sus espacios públicos -como los alrededores del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo- cuentan con hermosos y cuidados jardines que, por las características desérticas del suelo, requieren abonos y fertilizantes. Ya envió las primeras muestras y el proceso avanza lentamente, a la espera de las aprobaciones y de continuar la regulación del emirato. Sin embargo, el producto tuvo muy buena recepción, por lo que está muy esperanzada de conseguir buenos resultados y comenzar pronto los envíos.
En el largo plazo, Viviana apunta a la educación de los niños y jóvenes, a cambiar sus hábitos alimenticios. “No necesitan ser veganos, necesitan ser pequeños agricultores. Comer mejor, comer productos orgánicos reduce el consumo de medicamentos, enfermedades y además le hacemos un bien al planeta”, dice.
Doris Olivares, Directora Regional de ProChile, destaca este caso ya que se trata de una empresa que partió de cero, que con mucha visión detectó un nicho y a través de capacitaciones, información comercial y acciones de promoción ha abierto su propio mercado. “Ejemplos como Organic World y la señora Viviana son los que queremos dar a conocer y replicar. Históricamente, el guano rojo se ha exportado a granel, en grandes volúmenes, pero ella le agregó valor a través de un nuevo formato en un envase más pequeño, con una etiqueta y una marca comercial. Más que vender un producto, ella vende todo un concepto. Queremos que más mujeres se sumen a nuestra red de empresas beneficiarias. A través del Programa Mujer Exporta contamos con una serie de convenios y beneficios especialmente dedicado para ellas, para ayudarlas en su proceso de internacionalización. El llamado es a acercarse a ProChile y comenzar a trabajar juntos”.
“Además, es muy destacable que trabajen con un producto endémico, propio de nuestra región y que por sus características orgánicas sea muy apreciado y demandado en mercados como Estados Unidos y Europa donde estos atributos son un diferenciador, un plus que los consumidores están dispuestos a pagar para obtener un mayor beneficio para su salud”, agregó Olivares.
Cifras
Según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, el año 2020 las exportaciones regionales de “abonos de origen animal o vegetal” superaron los US $15,65 millones, lo que representa un aumento de 14% con respecto a los envíos del año 2019.








