Luego de los hechos registrados en Iquique, donde algunos quemaron las pertenencias de los inmigrantes, el presidente de Venezuela activó el «Plan Vuelta a la Patria», por lo que le encomendó a su embajador Arèvalo Méndez la misión de armar un vuelo para traer a decenas de venezolanos de regreso a su nación.
El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, vivió una negativa por parte de sus compatriotas que migraron desde ese país hasta Iquique.
Fue así como la autoridad llegó hasta un sector donde se alojan sus compatriotas para hacer el ofrecimiento: “Ofrecemos un retorno a Venezuela, ¿cuándo? Es posible en grupo esta misma semana. Si reunimos 50 acá en Iquique que quieran irse, el avión pasaría a recogerlos acá”, afirmó, de acuerdo a un audio de T13.
Ante la oferta, los ciudadanos venezolanos le dieron un portazo y le señalaron que “no queremos saber nada de Venezuela hasta que tengamos algo”. Añadieron que “el salario mínimo en Venezuela son 3 dólares y una cubeta de huevos”. Remarcaron, además, “que agarre ese avión y se vuelva a su país sólo”.
Por su parte, el representante de Juan Guidó, actual presidente en disputa de la Asamblea Nacional Venezuela y parcialmente reconocido, en Chile, Carlos Millán, dijo esta mañana en Mega que el problema de la inmigración derivó porque el gobierno dictatorial de Maduro no respeta los derechos humanos y porque generó una crisis económica que llevó a miles de sus compatriotas a la miseria. «Nosotros creemos que la crisis de refugiados a superado a todos los países. Veamos las cifras, 2 millones en Colombia; en Perú, un millón y en Chile, 460 mil. Los hechos ocurridos en Chile no representan al pueblo chileno. Esperamos que se busque la mejor solución hemos recorrido Arica e Iquique. Hemos visto situaciones muy difíciles. Nos parece una burla lo que está ofreciendo Maduro, porque es un régimen dictatorial y los venezolanos no van a regresar», concluyó entrevistado en el matinal de Mega TV.
(Foto de archivo)