- Existen las tecnologías para esto.
- Desde hoy en adelante, deberemos familiarizarnos con el concepto de agua potable renovable.
- La decisión, como siempre, está en manos de las comunidades y del estado, que promueva su uso.
Y ha llegado el día en que las comunidades rurales aisladas, definitivamente, pueden ser autónomas completamente en energía y agua.
En efecto, las tecnologías están ya presentes desde hace bastante tiempo y las comunidades se han ido familiarizando con ellas.
Me refiero a sistemas energéticos renovables (solares y eólicos) que generan agua bajo un concepto renovable, es decir, agua potable producida con sistemas energéticos renovables.
El mejor de los mundos considerando que son aguas potables producidas de manera autónoma, y muy importante, con sistemas energéticos autónomos.
Tremendas ventajas porque permiten que de una vez por todas los poblados, las comunidades y los villorrios puedan disponer energía y agua, y no tener que esperar los anhelados tendidos de postes y cables, ni tampoco los ductos que los alimenten con agua potable.
En la región de Tarapacá ya se han implementado proyectos de medianos volúmenes, pero importantes para las necesidades de agua dulce en ciertas Caletas tales como San Marcos, Chipana y Chanavaya, las cuales son utilizadas para las necesidades de agua productiva para los procesos de trabajos asociados a la explotación de los recursos bentónicos y pelágicos.
También la tecnología, actualmente, permite y dispone plantas desalinizadoras, productoras de agua renovable, para mayores volúmenes que satisfacen necesidades de sobre 6.000 a 15.000 habitantes, las cuales operan básicamente con energía solar y eólica, inclusive algunas de ellas sin necesidad de baterías de acumulación.
Un golazo tecnológico que permite, como lo señalo, que todas y cada una de las comunidades del país puedan disponer de agua potable, sin necesidad de esperar a decisiones exógenas que permitan o no permitan la disponibilidad de agua en sus territorios.
Hernán Cortez Baldassano,
Ingeniero Civil U de Chile







