-La Región de Tarapacá se une a la cuenta regresiva de la fiesta deportiva más grande que vivirá nuestro país, con variadas actividades que buscarán integrar a la comunidad con los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos.
A sólo 100 días de la emocionante cita deportiva de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, nuestro país se prepara para recibir a miles de atletas de toda América en un evento lleno de pasión, competencia y espíritu deportivo, bajo el valioso respaldo del mandato presidencial del Presidente Gabriel Boric.
Con cada día que pasa, la expectativa crece y la emoción se siente en el aire. Santiago, junto a las regiones de O´Higgins, Valparaíso y Bío Bío, se convierten en el epicentro del deporte continental, listos para escribir una nueva página en la historia del Deporte en nuestro país.
Así lo informó la Seremi del Deporte de Tarapacá, Vania Llantén Moreno que agregó que, durante este periodo de preparación, “El Gobierno y el Estado de Chile; ha desempeñado un papel fundamental en la organización y ejecución de estos juegos, comprometidos con el desarrollo deportivo y la promoción de los valores olímpicos, donde se ha trabajado incansablemente para asegurar que los Panamericanos y Panamericanos Santiago 2023 sean un éxito rotundo”, explicó.
Añadió que, durante el mandato, el Presidente Boric ha impulsado inversiones en infraestructuras deportivas de primer nivel, garantizando que las sedes estén a la altura de los desafíos atléticos que enfrentarán los participantes. Además, ha apoyado la preparación de los atletas nacionales, brindándoles el respaldo y los recursos necesarios para competir al más alto nivel. “Estamos seguros de que lograremos tener unos Juegos de excelencia, que incentiven a nuestras niñas, niños y adolescentes a practicar deportes, a conocer disciplinas que hasta hoy desconocen, a multiplicar y a explotar los talentos que existen a lo largo del país”
La visión gubernamental trasciende la esfera deportiva y se enfoca en el legado que los Juegos Panamericanos y panamericanos dejarán en la sociedad chilena. Se espera que este evento impulse el deporte a nivel local, promoviendo la participación masiva de la juventud y fomentando un estilo de vida saludable.
JUEGOS
Los ojos del mundo estarán puestos en Chile. Tenemos una gran oportunidad para demostrar que, como país, estamos capacitados para realizar eventos internacionales, que no solo benefician al deporte -como en este caso-, también al turismo, al sector gastronómico, hotelero, entre otros. Un evento que se compromete a traer a más 100 mil turistas entre ambas competencias, tanto nacionales como extranjeros.
En esta competencia internacional se harán presentes 41 delegaciones panamericanas y 33 parapanamericanas., más de 7.000 atletas en los Panamericanos y 2.200 atletas en los Parapanamericanos. También se desarrollarán 60 disciplinas en 39 deportes convencionales y 18 disciplinas en 17 deportes paraolímpicos. De estas competencias, 33 disciplinas de los Juegos Panamericanos y 17 parapanamericanas, son clasificatorias a los Juegos Olímpicos de París 2024
Con cada día más cerca de la inauguración, el Ministro Jaime Pizarro y la Subsecretaria Antonia Illanes, junto con su equipo de trabajo, continúan supervisando los preparativos finales para garantizar una competencia impecable y un evento memorable para todos los espectadores.
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023, prometen ser una fiesta deportiva y cultural sin igual y Tarapacá se suma a ella con la participación de hasta ahora de 4 deportistas regionales; Patricio Larenas (Para Natación), Javiera Oyanader (Boxeo), Constanza Aguilera (Softball) y Sheng Zi Yin (Tenis de mesa) quienes con la fuerza de nuestro norte nos representarán siendo inspiración a las futuras generaciones para que sigan persiguiendo sus sueños y puedan valorar el poder transformador del deporte. Todos y todas esperamos que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se transformen en un Punto de Encuentro en nuestro país
Solo quedan 100 días, y ya se siente ese cosquilleo previo. Estamos en la recta final para la gran fiesta Santiago 2023. Pero no olvidemos que acá ha habido un trabajo intenso, no exento de dificultades, pero que gracias a él hoy miramos a Santiago 2023 como una realidad que está a la vuelta de la esquina. Serán unos Juegos de excelencia.
¡Que comience la cuenta regresiva! En 100 días, los ojos del continente estarán puestos en Santiago 2023; ansiosos por presenciar el talento, la dedicación y la pasión de los atletas panamericanos y por sobre todo a la delegación chilena!
¡Prepárense para vivir la emoción, la camaradería y la grandeza de los Juegos Panamericanos y Panamericanos!