Una de las principales tareas a las que se ha abocado estos días el Presidente electo Gabriel Boric, ha sido la conformación de los cuadros ministeriales y asesores para su próxima administración.
Algunos de ellos, muy idóneos técnicamente, han rechazado las ofertas aludiendo al deseo de tener carreras propias en sus ámbitos académicos, y otros, en sus ámbitos empresariales.
El anuncio sería la semana del 20 de Enero próximo, ocasión en que el país entero conocerá con expectación a los elegidos.
Y será muy bueno porque, de esa forma, se despejarán dudas especialmente en materia económica.
La mano de los ministros dará una pauta precisa y entregarán señales en el “área chica” de los ministerios y sus funciones.
Como se sabe, dos de los ministerios muy relevantes son el de Hacienda y Economía, los cuales permiten entregar señales de importancia para el devenir de la economía y el comportamiento de los agentes económicos.
La economía funciona, como lo sabemos, en base a las señales que se entregan al mercado. Y los inversionistas y emprendedores deciden en base a esas señales. Nadie pone recursos en una apuesta sin algo de información.
Vienen desafíos demasiados complejos y la “cuadratura de números” para financiar los programas será más compleja que nunca.
Las expectativas de los ciudadanos son altísimas. El gobierno deberá enfrentar muchos requerimientos y necesidades inmediatas de la población.
A los futuros ministros sectoriales les corresponderá satisfacer en gran medida esas expectativas.
Sin duda alguna que los candidatos van cambiando desde la primera vuelta a la segunda, y que una vez elegidos deben tomarse con bastante más realismo a lo que se enfrentarán desde que tengan puesta la banda presidencial.
Y creo que en eso se está trabajando, intentando tener los mejores cuadros, pero al mismo tiempo afinando las expectativas y enmarcándose en lo que realmente se puede hacer o no, situación complicada adicionalmente por la existencia de un parlamento muy equilibrado que no permitirá que se apruebe fácilmente lo que se pretenda.
Hernán Cortez Baldassano
Ingeniero Civil








