Recientemente el SERNAC ofició a local de Supermercado Lider, ubicado en la comuna de La Florida, Región Metropolitana, para que le informe las razones por las cuales mantuvo a la venta pan envasado con hongos, poniendo en riesgo la salud de las consumidoras y consumidores.
Esta gestión surgió luego de conocerse públicamente una denuncia pública realizada por una consumidora, quien mostró en un video una serie de productos que estaban a la venta en evidente estado de descomposición.
A través de este oficio, el Servicio solicitó a la empresa las razones por las cuales tenía a la venta estos productos en evidente mal estado, poniendo en riesgo la salud de las personas.
Además, requirió una serie de antecedentes relacionados con los protocolos utilizados para el manejo del stock de productos perecibles, específicamente su tiempo de caducidad. Una vez que obtenga los antecedentes, adoptará las medidas que considere oportunas.
Más allá de este caso particular, es importante señalar que la Ley del Consumidor (LPC), establece que las personas tienen derecho a la seguridad en el consumo, teniendo las empresas la obligación de tomar todas las medidas necesarias para no arriesgar la salud de las personas
Cuando un consumidor detecta alguna irregularidad en algún alimento, por ejemplo, que venga un cuerpo extraño al interior de un producto o que esté vencido, debe acudir a la Autoridad Sanitaria para que investigue y ordene los sumarios sanitarios correspondientes, ya sea se trate para productos envasados o que se expendan directamente al público.
En ambos casos, la autoridad de salud debe verificar las condiciones sanitarias de los procesos. Al mismo tiempo, esto le permitirá obtener las pruebas para solicitar su derecho a indemnizaciones ante los tribunales de justicia.
Por otro lado, es importante indicar que la Ley del Consumidor establece una garantía para los productos perecibles, como las carnes, cuyo plazo es el indicado en el envoltorio o en su defecto, un máximo de 7 días, período donde el consumidor puede exigir el cambio del producto o la devolución en caso de algún problema.
Los consumidores que sufran cualquier daño por un alimento en mal estado o alguna irregularidad, tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan.
Como Servicio vamos a estar monitoreando el comportamiento de parte de las empresas, y en caso de detectar incumplimientos, especialmente cuando se trata de situaciones donde se vulnera el derecho a la seguridad en el consumo, tomaremos las acciones que consideremos pertinentes para ir en su defensa.
RODRIGO CORTES TAPIA
DIRECTOR REGIONAL SERNAC








