domingo, octubre 4, 2026
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

AUZ solicita intervención del Presidente Kast para lograr instalar un BancoEstado en Zofri

4 octubre, 2026
en Noticias
AUZ solicita intervención del Presidente Kast para lograr instalar un BancoEstado en Zofri
Share on FacebookShare on Twitter

–Gremio advierte que la falta de servicios bancarios dentro de Zona Franca de Iquique afecta directamente la operación comercial y podría poner en riesgo la continuidad de las empresas afectadas y de miles de empleos en la región de Tarapacá.

La Asociación Usuarios Zofri A.G., (AUZ), solicitó la intervención del Presidente dela República, José Antonio Kast, para abordar una situación que amenaza el normal funcionamiento de las empresas instaladas en la Zona Franca de Iquique,situación que está generando condiciones de creciente inseguridad para quienes desarrollan actividades comerciales en el norte del país.

A través de una carta dirigida al Mandatario, los usuarios expresaron su preocupación por la clausura de sucursales bancarias que durante años operaron al interior de Zofri y por el intempestivo cierre de cuentas corrientes a algunas empresas usuarias, situaciones que —señalan— han generado perjuicios concretos para el desarrollo de la actividad comercial.

“Por razones que no han sido expresadas en forma clara y directa, los bancos comerciales que mantenían sucursales en el recinto franco, han procedido a cerrar dichas sucursales y las cuentas corrientes a algunas empresas usuarias,ocasionando perjuicios a la actividad comercial”, sostuvo el Presidente de la Asociación Usuarios Zofri A.G., (AUZ), Felipe Illanes Petersen, quien agregó que,comercialmente, la principal palanca de desarrollo del norte de Chile depende delos clientes bolivianos y paraguayos, quienes habitualmente pagan en dinero efectivo.

En este sentido, los usuarios de Zofri plantean que sin bancos y o sin cuentas corrientes en el recinto franco para depositar el producto de las ventas de forma segura, la actividad se vuelve peligrosa y hasta inviable, por cuanto los empresarios se verán obligados a concurrir realizar el depósito de los pagos recibidos, hasta el centro de la ciudad, con todo el riesgo que ello implica. De igual forma, los usuarios advierten que esta situación no constituye solamente un problema financiero o administrativo, sino que, además, puede terminar afectando directamente la operatividad, la competitividad y hasta la continuidad dela actividad comercial de Zona Franca, acarreando consecuencias para las empresas que allí funcionan y para los miles de puestos de trabajo vinculados directa e indirectamente al recinto.

BancoEstado en ZOFRI

Ante este escenario, los representantes de los usuarios plantearon como una alternativa concreta, la instalación de una sucursal de BancoEstado al interior del recinto franco.

La propuesta busca que las empresas puedan contar nuevamente con un servicio bancario presencial que permita realizar depósitos de dinero en efectivo de manera segura y facilitar las operaciones financieras propias del comercio internacional que se desarrolla en Zofri.

“Por todo lo expuesto, solicitamos la intervención del Presidente José Antonio Kast para obtener la apertura de una sucursal del BancoEstado en el recinto franco, evidentemente, con disposición para atender a las empresas allí instaladas,
resguardando el comercio internacional”, señala la carta.

Finalmente, los representantes de los usuarios recalcaron que contar con servicios bancarios al interior del recinto constituye una condición relevante para mantener la seguridad, continuidad y eficiencia de las operaciones comerciales, particularmente considerando el rol que cumple Zofri como plataforma de intercambio comercial con Bolivia, Paraguay y otros mercados de la región.

Compartir

Indicadores Económicos

Domingo 4 de Octubre de 2026
  • UF: $41.089,96
  • Dólar: $983,84
  • Euro: $1.104,57
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $72.151,00
  • IVP: $42.611,13
  • Imacec: -1,00%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 6,56
  • Tasa de desempleo: 9,64%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2026 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2026 El Reportero de Iquique.