Pasos seguros y concretos, en orden a reactivar el proyecto de un Centro de Convenciones de Pueblos Originarios, son los que se han dado de manera conjunta entre dirigentes de diversas agrupaciones e integrantes del Consejo Regional, encabezados por los presidentes de las comisiones Inclusión Social e Infraestructura, Leonardo Bórquez y Gary Tapia, respectivamente; junto al Gobernador Regional, Jorge Díaz, y el Administrador Regional, Leonel Huerta.
“Hay una cantidad enorme de personas que pertenecen a los pueblos originarios, y de ese punto de vista, del trabajo que hacemos como Gobierno y Consejo Regional, estamos para darles un lugar predominante e importante, tal como se hace con todos los habitantes, pero particularmente con ellos, que en algún sentido han sido postergados”, resaltó Bórquez.
“Ellos nos han entregado detalles de un proyecto que han venido trabajando desde hace 20 años y más, con el fin de materializar en la ciudad este Centro de Convenciones , que les permita a ellos tener sus actividades, ya sea culturales , patrimoniales, artísticas ”, agregó Bórquez.
Los antecedentes entregados por dirigentes de varias agrupaciones, consignan que a la fecha se reúnen en juntas de vecinos, sedes sociales, en sitios públicos, “por lo que creo no es justo con nuestra historia, con nuestros antecesores, estén en esta situación y que se mantenga, por lo que hemos estado trabajando con ellos, y se está rescatando una iniciativa que se arrastra por más de dos décadas (…), y se ha vuelto a activar (…), y junto al Gobierno Regional estamos dispuestos a acompañar este proceso y estamos seguros y convencidos, en donde destaco el entusiasmo de ellos (…), porque ya hemos detectado los nudos críticos y trabas (…), ellos merecen una solución a un tema que se ha postergado por años”, concluyó Bórquez.
Respecto al tema, se han llevado a cabo reuniones entre los dirigentes y la seremi de Desarrollo Social, con los consejeros regionales, con el gobernador y administrador regional, para lo cual se han repasado lineamientos jurídicos, debido a que el terreno en que se pretende emplazar la infraestructura es de la Conadi -quienes tienen archivado el mencionado proyecto-, correspondería a un paño entre Renato Rocca y Capitán Avalos, por lo que la documentación existente se está actualizando.







