martes, junio 23, 2026
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

CARTA: No hay representatividad

15 junio, 2021
en Cartas
CARTA: No hay representatividad
Share on FacebookShare on Twitter

Señor Director: Los números no mienten. Por lo tanto, los dirigentes de partidos y los políticos deben convencerse que no pueden sentirse representantes de todos, sino de unos pocos.

El domingo se registró una baja participación en la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, donde 13 regiones del país definieron a su representante. De los 13 millones 040.819 ciudadanos habilitados para sufragar, solo lo hicieron 2 millones 555.990 votantes, lo que equivale a una participación del 19,6%, menos de la mitad del 42% del padrón que votó en las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo, en donde también se definieron a los 155 convencionales constituyentes y a los nuevos alcaldes.

Está claro, los ganadores no pueden arrogarse representatividad.

De seguro, los interesados que viven de la política, dada la alta abstención que se registró en el proceso -19,6%- del padrón electoral, empujará la reposición del voto obligatorio, pero eso no es democrático. La democracia en su esencia no obliga y deja al ciudadano la libertad de decidir. Claro está que los que hacen las leyes son los políticos y ellos ven su propia conveniencia por sobre el interés ciudadano mayoritario y siempre prefieren su propio molino. Como sea, no hay representatividad en el resultado de la elección de gobernadores regionales y los números lo reflejaron claramente.

Siempre que vivo este tipo de situaciones -dada mi edad he vivido muchas- como la elección del domingo pasado recuerdo esta frase célebre de Gilbert Keith Chesterton: «Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político».

Mario Tapia Ll.

Compartir
Siguiente
CARTA: Izkia Siches debe preocuparse de la mala atención en las Consultas Médicas

CARTA: Izkia Siches debe preocuparse de la mala atención en las Consultas Médicas

Indicadores Económicos

Martes 23 de Junio de 2026
  • UF: $40.798,57
  • Dólar: $900,60
  • Euro: $1.033,63
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $71.506,00
  • IVP: $41.949,41
  • Imacec: -1,20%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 6,18
  • Tasa de desempleo: 9,11%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2026 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2026 El Reportero de Iquique.