–La obra, escrita por Iván Vera-Pinto Soto y basada en la novela homónima del doctor Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia, rescata la trayectoria de una mujer vinculada al teatro obrero y las luchas sociales del norte de Chile.
El Teatro Universitario Expresión presentará «Claudina: teatro, amor y revolución en la pampa salitrera» el próximo miércoles 21 de octubre, a las 16:00 horas, en el Aula Magna «Elena Caffarena» de la Universidad Arturo Prat (UNAP). La función invita al público a descubrir una historia que entrelaza sentimientos, identidad y compromiso social en el norte de Chile.
Escrita por Iván Vera-Pinto Soto, la obra está basada en la novela homónima del doctor Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia. Su protagonista, Claudina Morales Pávez, fue una trabajadora y destacada impulsora del teatro obrero, que encontró en el arte una herramienta de educación, organización y expresión colectiva. Su trayectoria representa la participación de las mujeres en las luchas sociales y en el desarrollo de la cultura popular nortina.
La adaptación teatral lleva a escena las experiencias personales y colectivas de una época marcada por las desigualdades, la organización de los trabajadores y las aspiraciones de transformación social. Mediante esta propuesta, la compañía acerca al público una historia que contribuye a comprender la identidad regional y el papel de las mujeres en la construcción de la vida cultural del norte chileno.
El elenco está integrado por Pamela Zolezzi, Patricia Torres, Andro Gárate, Tito Alarcón, Juan Carlos Medina, Carlos Güisa y José Miguel Moy. El diseño y la producción artística corresponden a Jeannette Baeza Rivero, mientras que Luis Troncoso está a cargo de la iluminación y el sonido.
Fundado en 1979, el Teatro Universitario Expresión mantiene una trayectoria dedicada a la creación escénica y al rescate de la historia social y cultural del norte de Chile. Con esta presentación, reafirma su compromiso con el teatro como espacio de reflexión, encuentro y transmisión del patrimonio regional.
La actividad se enmarca en las iniciativas de vinculación cultural de la Universidad Arturo Prat, orientadas a acercar las artes y el patrimonio a la comunidad.
La entrada será liberada









