Entregó una propuesta para que se les ubique en área de Primeras Piedras, la que sus pares calificaron de acertada, si se aborda con una planificación adecuada y sanitaria de parte de la autoridad.
En la sesión del Concejo Municipal realizada el jueves recién pasado, vía on line con la participación de los Concejales, especialmente en los planteamientos de Puntos Varios de la Tabla, donde llamó la atención la propuesta -calificada como de muy acertada por sus pares-, expuesta por el concejal Juan Lima Montero respecto a la situación de calle en que se encuentra viviendo casi un centenar de venezolanos en la Plaza Brasil, del barrio del mismo nombre en la comuna de Iquique.
Comenzó indicando sobre el malestar que existe en algunos vecinos del sector y también de otros residentes de la ciudad, respecto a la situación que hoy se encuentran viviendo con la llegada de los inmigrantes venezolanos que prácticamente se tomaron Plaza Brasil como lugar de residencia formando verdaderos “rucos”.
Sin embargo, el problema más de fondo, son las continuas peleas que habitualmente ocurren entre ellos, además de la condición de insalubridad, puesto que orinan y defecan en la vía pública, como también se bañan y cocinan a vista y paciencia de los residentes y transeúntes, como también la molestia que generan al escuchar música de manera estridente hasta altas horas de la noche. Estas actitudes tienen alterado a los residentes que por toda una vida han vivido en ese sector anteriormente caracterizado por su tranquilidad y por ser un barrio apacible.
Por una parte, el concejal Lima Montero entendió en plenitud el problema de los vecinos y se comprometió con ellos a plantearlo en el Concejo Municipal, ya que ante el clamor de ellos, ninguna autoridad a tratado de solucionar ese problema que borró de una plumada la calidad de vida de ese antiguo y tranquilo barrio. No obstante indicó, es un deber de nosotros -como municipio- ir en busca de una solución clara, salomónica y justa, en donde también los inmigrantes venezolanos reciban el apoyo del municipio y la ciudadanía.
En razón de ello, el concejal Lima Montero en su exposición recordó que en el período alcaldicio anterior, propuso, especialmente para las casas rodantes o turistas carpistas, destinar como zona de camping el sector Playa Primeras Piedras, idea que no se concretó. “En consecuencia, hoy tenemos la oportunidad de hacer realidad la idea, trasladando a todos los hermanos venezolanos a dicho sector, en donde el municipio, con recursos propios o del Gobierno Regional pueda implementar tal sector con baños químicos, energía eléctrica y estanques con agua potable para su consumo y aseo personal, teniendo las pozas de baño del sector a su disposición; donde además, instituciones de beneficencias podrían llegar al sector a brindar la ayuda humanitaria necesaria”, detalló.
Agregó que: “Esta es una medida que se podría adoptar a la brevedad, solucionando los problemas existentes, primero los reclamos de los vecinos; segundo, un mejor bienestar para los inmigrantes y, tercero, se recuperaría la Plaza Brasil y el sector física y estéticamente; y finalmente, se recuperarían las áreas verdes que prácticamente hoy se están secando debido a que no se puede regar por la presencia de los inmigrantes que allí residen”.
NI DISCRIMINATORIO NI XENOFÓBICO
El concejal Juan Lima Monter reiteró al Concejo, al alcalde subrogante, al secretario del Concejo, como también a quienes se encontraban conectados. ”Quiero dejar bien en claro que mi posición y la idea presentada, en ningún momento, es un acto discriminatorio y mucho menos xenofóbico. Simplemente, es una solución para terminar con este caso que están soportando nuestros vecinos en un barrio céntrico y emblemático de la ciudad, quienes merecen tranquilidad”, concluyó.







