miércoles, julio 1, 2026
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Cuenta Pública Participativa: Gobernador destacó inversión en salud, seguridad y reafirmó compromiso con organizaciones sociales

1 julio, 2026
en Noticias
Cuenta Pública Participativa: Gobernador destacó inversión en salud, seguridad y reafirmó compromiso con organizaciones sociales
Share on FacebookShare on Twitter

–Durante la ceremonia, la máxima autoridad regional anunció la próxima puesta en marcha de la Escuela de Medicina de Iquique, la construcción de la Escuela de Formación de Carabineros y valoró el fortalecimiento del Fondo 8%, que duplicó los recursos destinados a las organizaciones desde el inicio de la actual administración.

Con la participación de dirigentes vecinales, representantes de organizaciones sociales, autoridades regionales y comunales, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, rindió la Cuenta Pública Participativa 2025 del Gobierno Regional, instancia en la que dio cuenta de los principales avances alcanzados durante el período anterior y proyectó los desafíos que marcarán el desarrollo de la región.

Desde el Teatro Municipal de Iquique, la autoridad destacó que la gestión del GORE ha estado enfocada en responder a las principales necesidades de la comunidad mediante inversiones en salud, seguridad, infraestructura, educación, vivienda y fortalecimiento de las organizaciones sociales, junto con consolidar una gestión eficiente, que permitió cerrar el año 2025 con un 99,2% de ejecución presupuestaria, ubicando a Tarapacá entre las regiones con mejor desempeño del país.

«Cuando asumimos esta administración nos propusimos que el Gobierno Regional estuviera donde más se necesitaba. Hoy podemos mostrar resultados concretos, sobre todo, una forma distinta de gobernar: Escuchando a los territorios, construyendo junto a las comunidades y priorizando proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas», señaló el gobernador Carvajal.

SALUD Y SEGURIDAD COMO PRIORIDADES

Durante su presentación, Carvajal relevó dos de los anuncios más significativos para el desarrollo regional.

En materia de Salud señaló que, en 2025, la inversión en esta área superó los $12 mil millones, más que triplicando los recursos destinados en 2021. Este esfuerzo ha permitido fortalecer la red asistencial mediante la adquisición de equipamiento de alta complejidad, el apoyo a la reducción de listas de espera y el impulso de proyectos estructurales, como el avance del segundo Hospital de Iquique, entre otras iniciativas estratégicas para la región.

La autoridad destacó la próxima puesta en marcha de la Escuela de Medicina en Iquique, iniciativa que permitirá formar médicos en la región y contribuir a enfrentar el déficit de especialistas que históricamente ha afectado a Tarapacá. Una alianza que ha impulsado la Universidad Arturo Prat, junto al GORE y el sector privado.

En Seguridad Pública, sostuvo que la región ha realizado una de las mayores inversiones de su historia para fortalecer el trabajo de las policías a través de la adquisición de nuevos vehículos, equipamiento especializado e infraestructura policial, consolidando una estrategia que busca entregar mejores herramientas a las instituciones encargadas de proteger a la comunidad.

Resaltó el avance de la futura Escuela de Formación de Carabineros que se construirá en el sector sur de Iquique, fortaleciendo la presencia institucional y la formación de nuevos efectivos para el norte del país.

Asimismo, recordó que este martes 1 de julio, a las 16:30 horas, en el Estadio Tierra de Campeones-Ramón Estay Saavedra, la comunidad podrá dar la bienvenida al nuevo helicóptero Airbus H145 financiado por el Gobierno Regional, aeronave que reforzará el trabajo operativo de Carabineros en la región.

A estas dos grandes áreas, Carvajal sumó el Plan Especial de Conservación de Calzadas desarrollado junto a SERVIU, que contempla una inversión superior a los $24 mil millones para intervenir calles de los sectores norte – prontas a finalizar – y sur de Iquique, mejorando la conectividad y la seguridad vial para miles de familias.

FONDO PARA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Uno de los principales énfasis de la Cuenta Pública estuvo puesto en el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias, consideradas por el Gobierno Regional como actores fundamentales para el desarrollo de los territorios.

En ese contexto, el gobernador destacó que el Fondo 8% alcanzó durante 2025 un presupuesto superior a los $5.455 millones, duplicando los recursos disponibles respecto del inicio de la administración en 2021, permitiendo que cientos de juntas de vecinos, clubes deportivos, agrupaciones culturales, organizaciones de adultos mayores y entidades sociales puedan ejecutar proyectos que impactan directamente en sus comunidades.

«Las organizaciones sociales son quienes mejor conocen las necesidades de sus barrios y localidades. Por eso hemos fortalecido su financiamiento, porque creemos en una región que se construye desde los territorios y con la participación activa de sus dirigentes», expresó Carvajal.

Al cierre de la ceremonia, la máxima autoridad regional hizo un llamado a las y los dirigentes sociales a continuar fortaleciendo su rol como articuladores entre la ciudadanía y las instituciones públicas.

«Necesitamos dirigentes que inspiren confianza, que sean puentes entre las personas y el Estado, porque son ustedes quienes conocen de primera fuente las necesidades de sus comunidades y quienes hacen posible que las soluciones lleguen donde realmente se necesitan», concluyó el gobernador.

La Cuenta Pública Participativa constituye uno de los principales mecanismos de transparencia y participación ciudadana del Gobierno Regional, permitiendo informar a la comunidad sobre la gestión institucional y recoger el compromiso de continuar impulsando un desarrollo equitativo para las siete comunas de Tarapacá.

Los asistentes respondieron la encuesta que permitirá obtener resultados de la percepción de las personas ante la información entregada por el gobernador; además de responder las consultas planteadas en el mismo documento.

Compartir
Siguiente
Espártago Ferrari asume como nuevo Director Regional de Corfo

Espártago Ferrari asume como nuevo Director Regional de Corfo

Indicadores Económicos

Miércoles 1 de Julio de 2026
  • UF: $40.823,03
  • Dólar: $922,21
  • Euro: $1.053,47
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $71.649,00
  • IVP: $42.003,69
  • Imacec: -1,20%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 6,01
  • Tasa de desempleo: 9,44%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2026 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2026 El Reportero de Iquique.