miércoles, julio 8, 2026
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Delegaciones de Salitre 2026 compartieron una jornada de alegría y cercanía con pacientes del Hospital de Antofagasta

8 julio, 2026
en Arica - Antofagasta
Delegaciones de Salitre 2026 compartieron una jornada de alegría y cercanía con pacientes del Hospital de Antofagasta
Share on FacebookShare on Twitter

Actividad de responsabilidad social reunió a representantes de seis Fuerzas Aéreas participantes del Ejercicio Multidominio, quienes visitaron a niños, niñas y adolescentes hospitalizados, reafirmando el compromiso de las instituciones con la comunidad.

En el marco de las actividades de vinculación con la comunidad del Ejercicio Multidominio «Salitre 2026», una delegación integrada por representantes de las Fuerzas Aéreas de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Paraguay visitó el Hospital Regional de Antofagasta «Doctor Leonardo Guzmán», compartiendo una emotiva jornada junto a niños, niñas y adolescentes que permanecen allí hospitalizados.

La comitiva, encabezada por el Jefe del Subdepartamento de Relaciones Comunitarias del Departamento de Asuntos Públicos de la Fuerza Aérea de Chile, Comandante de Escuadrilla (DA) Guillermo Zúñiga, fue recibida por el Director del establecimiento, Doctor Pedro Usedo López, acompañado por la Jefa de la Unidad de Participación Ciudadana, María Pía Oyanadel, y el Encargado de Gestión Intersectorial y Territorial, Esteban Rodríguez, quienes dieron la bienvenida a los visitantes y guiaron el recorrido por las distintas dependencias del área de hospitalización infantil.

Durante la actividad, pilotos, profesionales y personal técnico recorrieron las salas de hospitalización de niños, niñas y adolescentes, instancia en la que compartieron con los pacientes y sus familias, entregándoles palabras de apoyo, cercanía y momentos de alegría que transformaron la jornada en una experiencia significativa tanto para los menores como para las delegaciones participantes.

Para el Director del recinto médico, la visita es muy significativa porque les permite mostrar el trabajo que hacen, especialmente con los niños de la Región. “Nos deja muy contentos la visita de representantes de las Fuerza Aereas de otros países, porque es algo poco común y una experencia única para los niños”, manifestó.

El Capitán Ramiro Martínez, de la Fuerza Aérea Argentina, destacó el valor humano de la actividad, señalando que «quisimos traerles un poquito de alegría a los chicos, contarles cuál es nuestra misión y compartir con ellos. Nos vamos muy contentos, renovados y con una experiencia que nos recuerda que detrás de nuestro trabajo también está el compromiso con las personas».

Por su parte, el Técnico Tercero Moreno Fonnegra, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, valoró la importancia de acercarse a la comunidad durante el desarrollo del ejercicio multinacional. «Es una actividad que nos acerca a la población civil y permite que conozcan mejor lo que hacemos. Me voy con sentimientos encontrados: feliz por haber aportado un granito de arena y por ver la alegría de los niños, pero también conmovido al ver a quienes hoy enfrentan un momento difícil», expresó.

Desde la Fuerza Aérea Paraguaya, el Suboficial Técnico Julio Román expresó que la visita fue «muy conmovedora. Ver la reacción de los niños realmente toca el corazón. Son experiencias que una vez más Salitre suma en nuestros corazones».

En tanto, la Primer Sargento Sara Soares, de la Fuerza Aérea Brasileña, valoró el trabajo del personal del recinto asistencial y manifestó que «fue una gran emoción ver a todos los niños y el cuidado con que son atendidos. Me voy muy feliz y con ganas de volver a realizar más visitas como esta».

Por su parte, el Comandante de la delegación de US Air Force, Coronel Steve Cabrera, indicó que para su institución «fue un gran orgullo estar con ellos y tratar de llevar un poco de alegría a quienes enfrentan momentos difíciles. Es un honor compartir este esfuerzo junto a ustedes».

El Comandante Zúñiga destacó el carácter humano de la iniciativa, señalando que «fue una actividad muy emotiva y enriquecedora. Pudimos visitar a los niños de las distintas unidades pediátricas, compartir con ellos y entregarles un momento de alegría. Nos fuimos con la satisfacción de haber llevado una sonrisa a quienes allí se atienden y creo que ese sentimiento fue compartido por todas las delegaciones participantes».

Este tipo de iniciativas reflejan uno de los sellos del Ejercicio Multidominio «Salitre 2026», fortaleciendo no solo la interoperabilidad y la cooperación entre las Fuerzas Aéreas participantes, sino también los vínculos con la comunidad, promoviendo valores de solidaridad, empatía y servicio que trascienden el ámbito estrictamente operacional.

Por: Moisés Hidalgo, Centro de Prensa Salitre 2026

Compartir
Siguiente
Gendarmería promocionó proceso de Admisión 2027 en la Zona Franca

Gendarmería promocionó proceso de Admisión 2027 en la Zona Franca

Indicadores Económicos

Jueves 9 de Julio de 2026
  • UF: $40.842,07
  • Dólar: $927,36
  • Euro: $1.059,48
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $71.649,00
  • IVP: $42.045,95
  • Imacec: -0,90%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 6,05
  • Tasa de desempleo: 9,44%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2026 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2026 El Reportero de Iquique.