martes, septiembre 22, 2026
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Encuesta Cadem: Gabriel Boric (34%), Nayib Bukele (30%) y Javier Milei (24%) son los personajes del 2023 para los chilenos

1 enero, 2024
en Noticias
Encuesta Cadem: Gabriel Boric (34%), Nayib Bukele (30%) y Javier Milei (24%) son los personajes del 2023 para los chilenos
Share on FacebookShare on Twitter

El Presidente Boric termina el año con 31% de aprobación promedio, 4 puntos menos que en 2022, y 63% de desaprobación (+6pts).  

La noticia más relevante del 2023 es la delincuencia y el asesinato de los carabineros Daniel Palma y Rita Olivares (43%), seguido de lejos por la aprobación de las 40 horas y el sueldo mínimo de 500 mil pesos (21%), la guerra de Israel – Hamas (19%) y los Juegos Panamericanos (18%).

Los principales sueños y aspiraciones del 2024 son trabajo, salud y estabilidad económica, mientras que la delincuencia es por lejos el principal temor.

En cuanto a expectativas, 48% cree que en términos personales y familiares estará mejor, 39% piensa que será un mejor año para Chile, 37% cree que será igual y 23% peor.

Por su parte, 67% piensa que la delincuencia será peor que en 2023, 56% piensa que empeorará el tema migratorio y 54% que se profundizará la polarización política.

La Memoria Infinita fue escogida como la mejor película del 2023 (25%), Merlina la mejor serie (25%), Violeta de Isabel Allende el mejor libro de ficción (22%) y En la sombra del Príncipe Harry el mejor libro de no ficción (17%).

Aprobación presidencial

  • En la cuarta semana de diciembre 33% aprueba la gestión del Presidente Boric y 60% la desaprueba, sin cambios respecto a la medición anterior.
  • El Mandatario cierra el mes de diciembre con 32% (-1pto) de aprobación promedio y 61% (-1pto) de desaprobación.
  • En tanto, el año 2023 se cierra con una aprobación promedio de 31%, 4 puntos menos que en 2022, y 63% (+6pts) de desaprobación.

Evaluación 2023 y expectativas 2024

  • La noticia más relevante del año que termina es la delincuencia, junto con el asesinato de los carabineros Daniel Palma y Rita Olivares (43%), seguido de lejos por la aprobación de las 40 horas y el sueldo mínimo de 500 mil pesos (21%).
  • Más atrás se ubican la guerra entre Israel y Hamás (19%), los Juegos Panamericanos en Chile (18%), el triunfo del “en contra” en el plebiscito (16%), la guerra entre Rusia y Ucrania (16%), los incendios forestales (13%), el triunfo de Milei en Argentina (12%), el caso Democracia Viva (11%) y las inundaciones en el sur (11%).
  • Cierran la lista los indultos presidenciales (7%), la ley Naim Retamal (4%) y los reality shows Tierra Brava y Gran Hermano (2%).
  • Los personajes más importantes del año son el Presidente Boric (34%), Nayib Bukele (30%) y Javier Milei (24%).
  • Les siguen José Antonio Kast (16%), Carolina Tohá (13%), el Pajarito Fiu (10%), Pedro Pascal (9%), Lionel Messi (7%), Shakira (7%), el Chat GPT (5%), Harold Mayne-Nicholls (5%) y el ministro Jaime Pizarro (5%).
  • En los últimos lugares se ubican Giorgio Jackson (4%), Taylor Swift (3%), Nicolás Jarry (2%) y la diputada Catalina Pérez (1%).
  • La mejor película del 2023 es La Memoria Infinita (25%), seguida por Oppenheimer (20%), Rápidos y Furiosos X (20%) y Super Mario Bros. La Película (20%).
  • La mejor serie es Merlina (25%), seguida por The Crown (15%), The Last of Us (13%) y El Oso (13%).
  • El mejor libro de ficción es Violeta de Isabel Allende (22%), seguido por El Viento conoce mi nombre de la misma autora (18%).
  • En tanto, el mejor libro de no ficción es En la Sombra del Príncipe Harry (17%), seguido por Salvador Allende de Daniel Mansuy (13%) y El Economista Callejero de Axel Kaiser (10%).
  • En cuanto a expectativas, 48% cree que en términos personales y familiares estará mejor, 39% piensa que será un mejor año para Chile y 35% prevé mejoras en la economía.
  • 45% cree que estaremos igual en educación, 45% igual en salud y 43% igual en pensiones.
  • En cambio, 41% cree que estaremos peor en Vivienda, 56% peor en inmigración, 67% pronostica lo mismo para la delincuencia, 54% piensa que se profundizará la polarización política y 46% opina que estaremos peor en pobreza y desigualdad.
  • La tendencia que tendrá un impacto más importante para el país el 2024 es el temor a la delincuencia (48%), seguido por el cambio climático (29%), el aumento del desempleo (27%), las guerras (23%) y los temas de salud mental (22%).
Compartir
Siguiente
José Miguel Carvajal, Gobernador de Tarapacá: “Diez mil personas disfrutaron de un evento internacional gratuito”

José Miguel Carvajal, Gobernador de Tarapacá: “Diez mil personas disfrutaron de un evento internacional gratuito”

Indicadores Económicos

Martes 22 de Septiembre de 2026
  • UF: $40.991,75
  • Dólar: $952,00
  • Euro: $1.091,74
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $71.721,00
  • IVP: $42.525,16
  • Imacec: -1,50%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 6,60
  • Tasa de desempleo: 9,53%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2026 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2026 El Reportero de Iquique.