El establecimiento del SLEP Iquique fue seleccionado como el único representante de Tarapacá y del norte del país en el encuentro realizado en Santiago, donde estudiantes y su profesora presentaron el trabajo de investigación patrimonial.
El Liceo Bicentenario Domingo Santa María, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, participó en el Encuentro Nacional de Educación Patrimonial “Conectando experiencias de patrimonio escolar”, realizado en el Centro Cultural Palacio La Moneda en Santiago. La actividad reunió a comunidades educativas de distintas regiones del país para compartir experiencias orientadas a la preservación y difusión del patrimonio escolar.
El establecimiento fue seleccionado como el único representante de la Región de Tarapacá y del norte de Chile, oportunidad en la que presentó la experiencia desarrollada a través de su Museo Escolar Domingo Santa María y el trabajo de investigación patrimonial que realizan sus estudiantes.
La delegación estuvo integrada por las estudiantes Fernanda Herrera y Yasna Balcarce, junto a la profesora y encargada del museo, Carolina Icarte, quienes dieron a conocer las iniciativas impulsadas por el taller de patrimonio “Dominguitas”, que promueve la participación estudiantil en la investigación, recuperación y difusión de la historia del establecimiento.
A través de este taller las estudiantes han asumido un rol activo como investigadoras, comunicadoras y guías patrimoniales, desarrollando recorridos, entrevistas a exalumnos y exalumnas, exposiciones y proyectos de divulgación, entre ellos el podcast “Huellas del Pasado”, que permite compartir testimonios y relatos vinculados con la memoria de la comunidad educativa.
«Lo que más me gusta de ser Dominguita es poder enseñar y mostrar a otras personas la historia de nuestro liceo, especialmente a quienes vienen de otros lugares. El trabajo que realizamos nos permite investigar en profundidad, entrevistando a exalumnos, profesores y otras personas que han sido parte de su historia. Además, participar en el encuentro patrimonial significó una gran oportunidad para conocer otros colegios, personas e historias y compartir nuestro propio trabajo. Estoy muy agradecida de las profesoras encargadas del museo por darnos la posibilidad de representar al norte, a nuestra ciudad y a nuestro liceo, que es lo más importante para nosotras”, comentó Fernanda Herrera, estudiante del Liceo Bicentenario Domingo Santa María y participante de esta iniciativa.
Sobre esta experiencia, la profesora Carolina Icarte destacó el significado que tuvo para la delegación representar a su establecimiento en un encuentro de alcance nacional. “Fue una experiencia muy importante para nuestras estudiantes, especialmente porque era su primer viaje a Santiago y su primera vez viajando en avión. Presentar su investigación, compartir con otros establecimientos del país y conocer sus experiencias fue muy emocionante. Además, nos permitió mirar nuestro propio trabajo desde nuevas perspectivas y reafirmar el desafío de acercar el museo a la comunidad, convirtiéndolo en una extensión del aula e invitando a quienes fueron parte de la escuela a aportar sus historias y memorias”, señaló.
Este trabajo ha experimentado importantes avances, especialmente desde la incorporación del Museo Escolar Domingo Santa María al Registro de Museos de Chile en 2025, a lo que se suma su participación en el Encuentro Regional de Patrimonio, realizado en junio de este año. Ambos hitos han contribuido a proyectar la labor del museo y ampliar los espacios de participación de las estudiantes.
La participación en este encuentro representa un nuevo avance para el Museo Escolar Domingo Santa María y su taller “Dominguitas”, consolidando una propuesta educativa que sitúa a las estudiantes como protagonistas del rescate, la investigación y la transmisión del patrimonio escolar a las nuevas generaciones.








