lunes, mayo 4, 2026
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Lanzado por INACAP: Chat con IA busca orientar a las personas a elegir una carrera o curso en base a intereses y expectativas ( Código QR

10 abril, 2025
en Noticias
Lanzado por INACAP: Chat con IA busca orientar a las personas a elegir una carrera o curso en base a intereses y expectativas ( Código QR
Share on FacebookShare on Twitter

-Con preguntas iniciales sobre habilidades, intereses y metas profesionales, esta herramienta gratuita entrega respuestas en tiempo real, que incluye alternativas de educación superior.

Tomar la decisión de qué estudiar o qué curso seguir para perfeccionarse, no siempre es una tarea fácil. Eso muy bien lo saben desde INACAP, donde, para ayudar en ese proceso, lanzaron en el Liceo Técnico Hernán Valenzuela Leyton, de Hualpén, el primer chat basado en Inteligencia Artificial (IA) en Chile, que busca ayudar a orientar vocacionalmente a jóvenes de 13 años o más. Disponible en Inacap.cl, es libre, gratuito y en tiempo real, entregando información y guía respecto de toda la oferta formativa existente en la Educación Superior, incluyendo las carreras técnico profesional y universitarias.

“El aprendizaje a lo largo de la vida nos invita a pensar en la realización profesional y personal de las personas en las distintas etapas de su vida, y desde esta moderna plataforma, de orientación vocacional con IA, queremos seguir acompañando a las personas para que tomen decisiones informadas al momento de decidir qué estudiar y dónde vislumbran futuros laborales. Éste es un bien público que ponemos a disposición de manera gratuita y es un compromiso institucional de seguir brindando oportunidades y apoyos concretos. La educación es clave para hacer de Chile un país más próspero y desarrollado”, señaló el Rector de INACAP, Lucas Palacios.

¿Ya sabes qué carrera o curso quieres estudiar o aún estás decidiendo? Es la primera pregunta que realiza esta plataforma, la cual fue diseñada por la organización sin fines de lucro CareerVillage y adaptada por INACAP al contexto país. A partir de simples preguntas que un orientador con IA o “coach” le realiza a la persona sobre sus intereses, y según las respuestas que obtenga de parte del interesado, la plataforma va entregando alternativas de formación profesional y sobre su campo laboral, los títulos profesionales más comunes y ejemplos de empresas o rubros donde desempeñarse.

«Conocer las preferencias vocacionales de las personas nos permite guiarlas hacia un futuro con propósito. Desde INACAP Iquique, valoramos el impacto de desarrollar soluciones tecnológicas que respondan a las realidades de cada comunidad. Esta innovación no solo orienta, sino que abre puertas a oportunidades concretas en todo el país.”, destacó el Vicerrector, Sebastián Cabello.

La herramienta está disponible desde www.inacap.cl todos los días y a toda hora para que los interesados tomen las mejores decisiones para su futuro. Con esta iniciativa se espera reducir los cambios de carrera y mejorar la retención de los alumnos, apoyar la titulación oportuna e impulsar las oportunidades en técnicos y profesionales.

La tecnología y en especial la IA avanzan rápidamente y este desarrollo es prueba de ello. Ya son más de 6,6 millones de estudiantes y cerca de 3.500 profesores los que han utilizado productos de CareerVillage, en 190 países, y hoy, gracias a una institución de educación como INACAP, llega a Chile. El fundador y director ejecutivo de CareerVillage.org, Jared Chung, afirmó que “esta colaboración es especialmente significativa, ya que refleja nuestra creencia compartida de que todos los estudiantes merecen tener acceso a una orientación profesional personalizada y de alta calidad, independientemente de la geografía. Trabajar con INACAP nos ha dado la oportunidad de apoyar a estudiantes en las primeras etapas de sus carreras académicas y poder aprender cómo Coach puede servir mejor a los estudiantes en nuevos contextos”.

La puesta a disposición de esta herramienta corresponde a uno de los compromisos contraídos por INACAP en el Seminario “Construyendo Futuro”, en agosto pasado, donde los exministros de educación Mariana Aylwin, Adriana Delpiano y Harald Beyer abordaron los principales desafíos del sistema educativo en un contexto de cambios tecnológicos y demográficos.

Código QR que lleva directamente al Chat Vocacional en la web de INACAP

Compartir
Siguiente
Subsecretario de Energía visita Tarapacá para abordar el robo de cables y avanzar en generación distribuida

Subsecretario de Energía visita Tarapacá para abordar el robo de cables y avanzar en generación distribuida

Indicadores Económicos

Martes 5 de Mayo de 2026
  • UF: $40.173,46
  • Dólar: $903,05
  • Euro: $1.059,54
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $70.588,00
  • IVP: $41.661,09
  • Imacec: -0,10%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 5,86
  • Tasa de desempleo: 8,93%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2025 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2025 El Reportero de Iquique.