martes, mayo 12, 2026
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Masiva participación en Congreso Intercultural de Emprendimientos

24 abril, 2026
en Noticias
Masiva participación en Congreso Intercultural de Emprendimientos
Share on FacebookShare on Twitter

Proyecto Suma Tarapacá, iniciativa Viraliza Eventos de Corfo, reunió a expertos de Colombia, Perú y Chile para entregar nuevas oportunidades a emprendedoras regionales.

Más de 200 personas, la mayoría mujeres, participaron en el Congreso Intercultural de Emprendimientos Dinámicos, instancia que entregó oportunidades reales de desarrollo, comercialización y acceso a nuevos mercados a las emprendedoras regionales, incorporando a empresas, instituciones, academia y actores vinculados al desarrollo productivo regional del norte del país.

El evento, que  forma parte de Suma Tarapacá, proyecto apoyado por Corfo y producido por Fundación UNES y la consultora Sur Origen, en conjunto con el Centro Originarias de ONU Mujeres, en dos jornadas centró su misión en potenciar y visibilizar a emprendimientos liderados por mujeres de la región.

Entre los principales invitados destacaron Claudia González, maestra en textiles de la Universidad de los Andes y gestora comercial de Expoartesanías de Colombia; el chef e investigador peruano Andrés Ugaz; expositoras de la Cámara Verde de Comercio; especialistas en desarrollo de productos, sostenibilidad y acceso a mercados; además de un panel internacional sobre modelos asociativos que transforman territorios, con experiencias de Chile y Latinoamérica.

La programación contempló conferencias, paneles y espacios de vinculación comercial, abordando temáticas clave como innovación y tecnología accesible, economía circular y sostenibilidad, redes y alianzas estratégicas, liderazgo femenino e interseccionalidad, con foco en fortalecer el acceso a mercados de los emprendimientos.

Alejandra Bobadilla, directora de Sur Origen y organizadora de SUMA Tarapacá, explicó que “la realización de SUMA Tarapacá busca fortalecer el ecosistema emprendedor regional, especialmente aquel liderado por mujeres y con identidad territorial, conectando iniciativas locales con oportunidades reales de comercialización, difusión y acceso a nuevos mercados en rubros como turismo, gastronomía, artesanía, diseño, productos sostenibles y servicios desarrollados por mujeres”.

Finalmente, en representación de Corfo, el ejecutivo Raúl Guzmán, señaló que “este instrumento promueve la generación de redes entre emprendedoras, empresas, instituciones públicas, academia y actores privados, impulsando la innovación, la colaboración y el acceso a financiamiento, elementos clave para el crecimiento y consolidación de los emprendimientos”.

Otro de sus ejes es la puesta en valor de la identidad intercultural y los saberes locales del norte de Chile, visibilizando no solo productos y servicios, sino también historias, tradiciones y patrimonio cultural del territorio.

Compartir
Siguiente
Chile tiene fiebre xenófoba, por Marcelo Trivelli

Las élites dejaron de tener vergüenza, por Marcelo Trivelli

Indicadores Económicos

Martes 12 de Mayo de 2026
  • UF: $40.273,69
  • Dólar: $890,89
  • Euro: $1.049,34
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $70.588,00
  • IVP: $41.690,29
  • Imacec: -0,10%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 6,05
  • Tasa de desempleo: 8,93%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2025 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2025 El Reportero de Iquique.