lunes, mayo 18, 2026
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Mes del Mar 2026: La “Gran Bandera del Bicentenario” se iza en el centro de la capital

16 mayo, 2026
en Cultura y Espectáculos
Mes del Mar 2026: La “Gran Bandera del Bicentenario” se iza en el centro de la capital
Share on FacebookShare on Twitter
  • La ceremonia se realiza tradicionalmente una vez al año para honrar la memoria de los Héroes de Iquique y destacar el vínculo de la Armada con la ciudadanía.

Año a año, la Armada de Chile realiza el izamiento de la “Gran Bandera del Bicentenario” —símbolo patrio que se alza a 60 metros frente al Palacio de La Moneda— para conmemorar un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y el Día de las Glorias Navales. En esta oportunidad, se cumplen 147 años de la gesta del 21 de mayo de 1879.

El tradicional acto, efectuado en la Plaza de la Ciudadanía, fue presidido por el Ministro del Interior, Claudio Alvarado, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera. Asistieron también la Ministra del Deporte, Natalia Ducó; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Leonardo Romanini; el Subsecretario de Defensa, Rodrigo Álvarez; el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Christian Bolívar; y el Comandante General de la Guarnición Ejército Región Metropolitana, General de División Sebastián García-Huidobro, además de miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, autoridades civiles e invitados especiales.

Asimismo, se congregó un grupo de alumnos del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP), bajo el programa “Exploradores del Mar”, quienes mantienen una vinculación directa con la Institución desde la educación básica.

IZAMIENTO

En representación de las fuerzas castrenses, se presentó una compañía de la Escuela Naval “Arturo Prat”, junto a su Banda de Músicos y de Guerra, un escuadrón del Regimiento Escolta Presidencial N°1 “Granaderos” y una delegación de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval. Todos ellos formaron parte de este significativo acto, en que el pabellón nacional se iza en honor a las Glorias Navales, recordando la relevancia de la Armada de Chile y su labor en el desarrollo del país a través del mar.

El Destacamento de Honor rindió los honores de reglamento al Ministro Alvarado para dar paso a la entonación del Himno Nacional. El izamiento del Pabellón Nacional simboliza más de 200 años de historia y el compromiso de hombres y mujeres de la Institución, quienes juran servir a la patria, incluso hasta rendir la vida si fuese necesario.

REACCIONES

Consultado al respecto, el Ministro Alvarado destacó: “Es el pabellón el que nos representa a todos a lo largo y ancho de nuestro país. Da cuenta de una nación honesta que crece y que hoy, con la Armada como protagonista de este izamiento, reafirma la importancia estratégica del mar de Chile”.

Por su parte, el Almirante Cabrera mencionó que: “Esta instancia anual es parte esencial del Mes del Mar. Nos llena de orgullo porque nos permite acercar el mar a la capital y destacar la importancia del Océano Pacífico para nuestro desarrollo. Además, muestra a la ciudadanía la característica tricontinental de Chile, con presencia en el continente americano, la Antártica y la Polinesia”.

RECORRIDO AL CENTRO CÍVICO

Tras finalizar la ceremonia, la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela Naval, junto a una delegación de cadetes y su respectivo trío de abanderados, realizó un desfile desde la calle Zenteno hasta la Plaza de Armas de Santiago.

En este emblemático punto de encuentro, el Alcalde de la comuna, Mario Desbordes, recibió a la formación naval en un gesto de reconocimiento y estrecha colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Armada de Chile.

Compartir
Siguiente
Invitan a sumar actividades para el Día del Patrimonio Cultural en Tarapacá

Invitan a sumar actividades para el Día del Patrimonio Cultural en Tarapacá

Indicadores Económicos

Lunes 18 de Mayo de 2026
  • UF: $40.391,32
  • Dólar: $906,68
  • Euro: $1.053,67
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $70.588,00
  • IVP: $41.733,87
  • Imacec: -0,10%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 6,30
  • Tasa de desempleo: 8,93%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2025 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2025 El Reportero de Iquique.