En cuanto a los pacientes UCI, el subsecretario Arturo Zúñiga indicó que son 1.521, de los cuales 1.291 están conectados a ventilación mecánica. Hay 337 personas en estado crítico
El Ministerio de Salud reportó esta mañana un nuevo récord de fallecidos por covid, 92, cifra que elevó el total nacional a 1.448. Según el balance, 20 de ellos pertenecen al denominado criterio antiguo y 72 al criterio nuevo. «Esta diferencia de metodología la vamos a dejar de informar, porque puede llevar a error, debido a que, como sabemos, la mayoría de los casos que hemos visto o que informa el certificado de defunción como asociados al covid-19, a pesar de que la PCR aún no ha sido informada, tiene una relación con el covid-19, debido a la circulación viral que estamos teniendo en el país», dijo la subsecretaria Paula Daza
«Por lo tanto, para ser más transparentes y para tener la información más disponibles para la comunidad, el total de casos fallecidos es 92», añadió. Además, se informaron 4.207 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 3.790 fueron sintomáticos y 417, asintomáticos. Así, el total de contagios llegó a 122.499, mientras que los casos activos no recuperados alcanzaron 21.693. En cuanto a los pacientes UCI, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que son 1.521, de los cuales 1.291 están conectados a ventilación mecánica. Mientras que 337 de ellos permanecen en estado crítico. «En relación a la red integrada covid al día de hoy se encuentran disponibles 327 ventiladores, además de 400 equipos de oxigenación de alto flujo que fueron entregados ayer a los hospitales de la Región Metropolitana y de regiones que están teniendo un mayor número de contagios», expresó.
El titular de Redes volvió a abordar el problema en la calefacción que enfrentó el hospital modular del Sótero del Río, razón por la cual se debió trasladar a los pacientes que allí recibían atención. «Ayer se produjo un problema en el sistema de climatización, de acuerdo al informe que he recibido de la empresa proveedora del hospital modular. Esta situación fue corregida, y por la seguridad de los pacientes, los mantendremos dentro del Sótero del Río», afirmó. Asimismo, informó que el jueves se registró «una cifra récord» de exámenes PCR informados por los laboratorios, «acumulando 668.556 testeos»; y que están disponibles 11.631 camas en 129 residencias sanitarias a lo largo el país para aquellas personas que no puedan cumplir la cuarentena en sus domicilios. «Éstas están habilitadas para entregar alojamiento, alimentación y cuentan con un equipo de salud en permanente contacto con cada una de las personas que allí habitan, y en caso que una de ellas presente un agravamiento de su salud será trasladado inmediatamente a un centro asistencial», completó. Delegado covid «Cada centro de salud familiar va a nombrar un delegado covid para coordinar la acción territorial», dijo el ministro Jaime Mañalich, para reforzar el trabajo de los funcionarios de la salud municipal que deberán detectar la trazabilidad de los contagios estrechos «para ir a buscarlo, hacer el PCR y generar las políticas de cuarentena en domicilios o residencias sanitarias, que, como sabe, está aumentando en forma muy importante». (Consignado por emol.com)
TARAPACÁ
En la Primera Región se reportaron en un día 155 casos nuevos llegando el total regional a 2.965 y 28 fallecidos.









