domingo, julio 26, 2026
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Nada más importante que la Sala Cuna, por Nelson Mondaca Ijalba

26 julio, 2026
en Columnistas
La orquesta del poder en el segundo retiro del 10%, por Nelson Mondaca Ijalba
Share on FacebookShare on Twitter

Esta semana me encontré en una reunión de carácter laboral con el destacado profesional, abogado Patricio Novoa. Tiene a su haber una trayectoria sólida y ejemplar. Pero, lo que le llena de orgullo es una carta escrita por él, dirigida a Gabriela Mistral, a nombre del curso primario donde estudiaba en sus años mozos. Me la mostró y la tiene enmarcada. Carta que está en los archivos de la Biblioteca Nacional de Chile. Sus últimos años de carrera profesional fue trabajando como asesor jurídico de Codelco. Participando de las famosas Negociaciones Colectivas. Está escribiendo un libro donde nos va a relatar todas sus experiencias académicas, judiciales y su paso por EE, UU., para culminar la carrera de derecho con un doctorado. Esa será su mejor herencia a nuestra historia de Iquique. Espero estar bien de salud y asistir a su lanzamiento.  

Las malas noticias del frente de mal tiempo se acentúan con el paso de los días. Las zonas más afectadas de Coquimbo y Atacama, declaradas zonas de catástrofe, todavía sufren los rigores de las torrenciales lluvias. Los pueblos que se encuentran en estas provincias, han tenido que sufrir los cortes de luz, agua y la suspensión de la cadena alimenticia. La destrucción de viviendas, inundaciones que hacen perder bienes y enseres. Los traumas psicológicos, la pérdida de familiares y del trabajo de sus cosechas, nos muestran un panorama propio de un gran desastre natural.

Nuestros hermanos del Norte Chico, y zonas del Centro y Sur del país, requieren toda nuestra generosa y desinteresada ayuda cristiana y patriótica.  Sabemos que vivimos momentos económicos complicados, pero de verdad, hay que acudir en su ayuda. Las autoridades de Gobierno están en su deber de hacerlo. Los parlamentarios de estas regiones piden que, en el actual Megaproyecto de Reconstrucción Nacional, se incluya una indicación y un porcentaje para estas zonas afectadas por el frente de mal tiempo

En lo personal, como ciudadano me parece propicio y oportuno. El supremo interés por reimpulsar la economía lo más pronto que sea posible. Sufren menos los más vulnerables y se recupera la productividad de las regiones. Está caído del cielo. De algún modo, el Gobierno del Presidente Kast, puede asumir esta responsabilidad política, toda vez, que en los próximos días de agosto se juega la aprobación de su Mega Proyecto de Reconstrucción. Necesariamente debería negociar con algunos parlamentarios de su sector, si quiere tener los votos mínimos para su aprobación. 

Hablando de Proyectos importantes que se discuten en el Congreso, ingreso con el Boletín N°14.782-13. Un tema de suprema importancia para el mundo del trabajo, tanto trabajadores como empleadores. Especialmente, porque se necesita incorporar mano de obra femenina a la actividad laboral en Chile. En este panorama nacional, la modificación al Artículo 203, se coloca como una prioridad legislativa y tiene un campo positivo de transversalidad política, por un asunto de género, el envejecimiento de la población y la empleabilidad femenina.

Seamos claros. No partimos de cero. Dos reflexiones que respaldan mi afirmación.  La primera, recae en el mismo cuerpo legal vigente,  Artículo 203 del Código del Trabajo. Todas las empresas con más de 20 mujeres, tiene la obligación de otorgar el beneficio de la gratuidad de la Sala Cuna que elija la madre trabajadora. Las grandes empresas y trabajadores/as sindicalizados que negocian colectivamente tienen incorporado este derecho laboral de la Sala Cuna.

El gran problema radica en las pequeñas y medianas empresas.  Como el Artículo 203, pone el límite de 20 mujeres, entonces, los empleadores buscan acomodarse a esta legislación limitando la contratación de mujeres. ¿Cómo resolvemos este cuello de botella? 

Bien, en estos momentos, los Parlamentarios y el Gobierno tienen la palabra. Han intervenido varias agrupaciones, haciendo sus ponencias y puntos de vistas sobre la gratuidad de la Sala Cuna Universal. A continuación, expongo mi segunda reflexión que no partimos de “cero” en nuestra Región.

En 1995, el Parlamento dio luz verde, en forma transversal a la iniciativa del senador Sergio Bitar y dos senadoras, que modificó el Artículo 203, inciso primero del Código del Trabajo. Recuerdo la experiencia del Jardín Infantil y Sala Cuna “ANATIRI”- palabra aymara que significa, “Los que juegan” de los años 1993-1995. Los trabajadores/as, tenían el establecimiento y administración de la Sala Cuna y Jardín preescolar. Sin embargo, eran las propias trabajadoras de Módulos, que costeaban con sus sueldos mínimos la marcha y operaciones de este establecimiento preescolar y de Sala Cuna.    

En esa época, antes de la llegada de Felipe Pérez Walker como presidente del Directorio de Zofri S.A. Se vivieron muchos conflictos innecesarios y dolorosos con los gerentes de la sociedad anónima, hasta el punto de querer destruir el propio establecimiento y conquista social. Entonces, con la aprobación de esta Ley (19.804) y después la Ley N° 19.824, y la llegada de Felipe Pérez en la administración de Zofri, todo cambió radicalmente. Las relaciones se tornaron armoniosas, productivas y eficientes, con las políticas “stakeholders” que empezó aplicar la compañía. 

Resumiendo. El Centro Comercial con estas leyes que modificaron el Artículo 203, todas las madres gozan y tienen la gratuidad de la Sala Cuna. “Los Complejos Comerciales, industria y servicios que están administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, otorgan la gratuidad a las madres trabajadoras”. Los empleadores, sean del tamaño que sean y del número de trabajadores/as  que tengan, asumen entre los todos los locatarios, estos costos en los gastos comunes. En concreto, hace 31 años, que nuestro sector de Zona Franca otorga la gratuidad de la Sala Cuna. 

A mi entender y es de plena justicia, no empezar de “cero”. Que nuestros honorables parlamentarios así lo hagan respetar, con mayor razón si leen esta Columna.  Tengo entendido que los diálogos y reuniones, sobre la materia, SINITRAZ, comenzó socializando su valioso conocimiento, experiencia y actor principal de la materia en desarrollo como una organización educacional “sin fines de lucro”.

Finalmente, agradecer a todas las mujeres trabajadoras, hermosas y valientes dirigentes sindicales, vendedoras y administrativas que, desde estas humildes letras, les brindo un sincero reconocimiento por hacer posible este tan tremendo logro y beneficio laboral. Ejemplo único en Chile. A todos los varones, empleados y honestos dirigentes del Recinto Amurallado, Galpones, Módulos, Placa de Servicios y Barrio Industrial. que encabezaron hace medio siglo estas demandas por una mejor Zofri para todos. Gracias.

Por Nelson C. Mondaca Ijalba

                                                         

Compartir
Siguiente
Enfrentar catástrofes descentralizadamente, por Hernán Cortez Baldassano

Enfrentar catástrofes descentralizadamente, por Hernán Cortez Baldassano

Indicadores Económicos

Domingo 26 de Julio de 2026
  • UF: $40.844,79
  • Dólar: $946,24
  • Euro: $1.076,37
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $71.649,00
  • IVP: $42.162,28
  • Imacec: -0,90%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 6,27
  • Tasa de desempleo: 9,44%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2026 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2026 El Reportero de Iquique.