viernes, junio 26, 2026
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

«Ordenemos las cuentas»: Los detalles del proyecto de Rincón para evitar alzas en las cuentas de la luz

24 junio, 2026
en Noticias
«Ordenemos las cuentas»: Los detalles del proyecto de Rincón para evitar alzas en las cuentas de la luz
Share on FacebookShare on Twitter

–La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados acordó iniciar este miércoles su discusión.

El reloj para una nueva alza en las cuentas de la luz está corriendo. En menos de un mes vence el plazo que dio la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para comenzar a pagar una deuda de US$900 millones acumulada con las empresas distribuidoras de energía. El pasivo se originó por el retraso en la publicación del Valor Agregado de Distribución (VAD), tarifa que determina la remuneración que reciben las distribuidoras por su servicio. El cobro debía iniciar en abril, pero la presión parlamentaria lo postergó hasta julio tras el alza en el precio de la bencina de marzo, que ya golpeaba el presupuesto de los hogares.

n ese marco, es que el Ministerio de Energía anunció hace varias semanas que presentará un proyecto de ley para mitigar el impacto de esta alza. Queda menos de un mes para que entre en vigencia y aún no ha sido ingresado al Congreso. La ministra de Energía, Ximena Rincón, entregó detalles en entrevista con EmolTV. «En julio es el plazo para que las empresas reliquiden y te digan a ti, a mí, a todas las personas cuánto debes», comenzó señalando, añadiendo, en cuanto al proyecto, que «está prácticamente listo. Falta el visto bueno del ministro Segpres y del ministro de Hacienda».

Según explicó, la iniciativa ha sido trabajada con parlamentarios de las comisiones de Minería y Energía de la Cámara y del Senado, en una etapa prelegislativa que, a juicio de la secretaria de Estado, debería facilitar su tramitación. «Tenemos reunión con el Presidente de la República este miércoles, una bilateral con el Ministerio de Energía. Y, después de eso, esperamos que tengamos el ok para presentarlo», afirmó. «Como es un proyecto que se ha construido y se ha dialogado y ha tenido un prelegislativo importante, no debería ser de difícil tramitación», indicó.

«Espero que la próxima semana ya estemos en el debate en el Parlamento», añadió. «Cuando se apliquen las alzas por precio nudo promedio y por transmisión, se va a ver mayor alza que la real, porque como se va a descontar esta rebaja, que es artificial, o producto de un error, va a parecer que la cuenta aumenta más que lo real, pero en realidad no es así», explicó.

La ministra Rincón detalló que el aumento promedio de las tarifas será de 2,1%, aunque aseguró que en varias regiones el costo de la energía incluso bajará. Sin embargo, señaló que hay zonas donde el escenario es más complejo. «Tenemos un alza en Los Ríos y en Los Lagos importante, que es un tema que obviamente preocupa», dijo.

Compartir
Siguiente
30 empresas se capacitan en transformación digital logística

30 empresas se capacitan en transformación digital logística

Indicadores Económicos

Viernes 26 de Junio de 2026
  • UF: $40.809,44
  • Dólar: $916,97
  • Euro: $1.043,08
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $71.506,00
  • IVP: $41.973,52
  • Imacec: -1,20%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 5,91
  • Tasa de desempleo: 9,11%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2026 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2026 El Reportero de Iquique.