sábado, octubre 3, 2026
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

Se viene Tococuentos 17 centrado en lluvias que han angustiado a la comunidad

30 septiembre, 2026
en Noticias
Se viene Tococuentos 17 centrado en lluvias que han angustiado a la comunidad
Share on FacebookShare on Twitter
  • A preparar historias, relatos y cuentos sobre tres momentos de la historia local (Aluvión de 1940 y lluvias de 2015 y 2026) que han causados tragedias, pérdidas de vidas y bienes materiales.

Hay tres acontecimientos que han marcado la vida cotidiana de los tocopillanos desde la década de 1940, cuando un aluvión afectó de gran manera a la comunidad tocopillana. Hay verdaderas leyendas respecto al “Rotito de la Mula” que, arriesgando su vida, salvó vidas. El 2015 hubo ocho víctimas fatales por intensas lluvias y el 2026, recientes y angustiantes hechos que marcaron noticia nacional.

Estos tres hechos tienen argumentos de sobra para afirmar que están en el horizonte identitario de nuestro pasado reciente y también del presente, con activo recuerdo en numerosas generaciones de residentes y visitantes, que han tenido conocimiento de lo ocurrido.

Tococuentos, iniciativa ícono de la cultura tocopillana, abre sus espacios para la versión 17, centrada de manera ordenada y con arraigo de identidad para la participación ciudadana, en estos tres acontecimientos señalados. Se trata de una contención emocional en tiempos de angustia para la comunidad tocopillana y para quienes se interesen a nivel nacional e internacional de lo que sucede en nuestro puerto.

Esta nueva versión está orientada a rescatar y dejar testimonio de aquellos momentos de mayor emotividad vividos en la ciudad, como un aporte a la historia, a la formación identitaria de la localidad. Pueden ser historias, cuentos, anécdotas, mitos, épocas que la ciudadanía quiera destacar.

Los aluviones más graves que han afectado a Tocopilla a lo largo de su historia ocurrieron en julio de 1940, agosto de 2015 y agosto de 2026, eventos detonados por inusuales tormentas en el desierto que bajaron con fuerza desde los cerros.

El aluvión del 25 de julio de 1940: El puerto salitrero sufrió una serie de avalanchas de barro, rocas y sedimentos tras intensas precipitaciones. Impacto humano y material: Causó la muerte de al menos 50 personas en Tocopilla y minas cercanas como Gatico.

Zonas golpeadas: Bajó principalmente por los sectores de Colón con Esmeralda y el área que hoy ocupa la población 5 de Octubre.

El aluvión del 9 de agosto de 2015:  Un sistema frontal con lluvias torrenciales en la madrugada activó exactamente las mismas quebradas y cauces históricos del evento de 1940.

Impacto humano y material: Dejó un saldo de 8 víctimas fatales y cientos de viviendas destruidas en el sector norte.

  • Zonas golpeadas: Sectores residenciales como Pacífico Norte, Tres Marías y 5 de Octubre.

El aluvión del 18 de agosto de 2026: Un fuerte temporal provocado por una baja segregada (núcleo frío en altura) dejó en pocas horas el equivalente a varios años de lluvias.

Impacto humano y material: Hubo evacuaciones masivas y daños en cerca del 60% de las viviendas por anegamiento de barro. Las piscinas de decantación y barreras de contención (obras aluvionales inauguradas en 2013) fueron claves para contener el flujo principal y evitar una cifra alta de víctimas fatales.

                                               BASES

1.- Podrán participar chilenos y extranjeros residentes en nuestro país.

2.- Cada participante puede enviar uno o más cuentos, los que deberán estar escrito en español, en no más de 5 carillas escritas en hoja tamaño carta, a máquina o en computador, con caracteres cuerpo 12 y a doble espacio.

3.- El original del cuento debe enviarse a: cuentosdetoco@gmail.com. Incluir seudónimo, nombre completo, RUT, dirección y teléfono.

4.- El plazo de recepción se abrirá el martes 29 de septiembre y terminará el lunes 16 de noviembre de 2026. El libro se presentará en diciembre 2026.

5.- Los cuentos de los ganadores serán publicados en un libro. Ediciones de esta obra podrán donarse con fines culturales sin derecho para sus autores.

6.- El proceso se publicará en el Facebook Tococuentos del Bicentenario y en la página www.letrasantofagasta.cl .

7.- Se entiende que todo participante del concurso garantiza la autoría, originalidad y propiedad de la obra y se obliga a responder por las responsabilidades legales que le correspondan, liberando al organizador y a la editorial de cualquier responsabilidad que emane de la obra, así como también de cualquier reclamo de terceros.

8.- El primer lugar se llevará a guión para posteriormente presentarlo en una obra teatral.

9.- La presentación de los cuentos implica la aceptación de estas bases.

Compartir
Siguiente
Impulso Lector en Tarapacá: Una respuesta concreta frente a la caída de los aprendizajes en Chile y la región

Impulso Lector en Tarapacá: Una respuesta concreta frente a la caída de los aprendizajes en Chile y la región

Indicadores Económicos

Sábado 3 de Octubre de 2026
  • UF: $41.081,76
  • Dólar: $983,84
  • Euro: $1.104,57
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $72.151,00
  • IVP: $42.603,96
  • Imacec: -1,00%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 6,56
  • Tasa de desempleo: 9,64%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2026 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2026 El Reportero de Iquique.