Obedeciendo a la programación mensual se realizó un nuevo simulacro de terremoto tsunami e incendio en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, con el objetivo de mantener instruida a la población penal y a los funcionarios en el supuesto de una emergencia natural, con el propósito de aplicar las instrucciones entregadas con anterioridad y evitar situaciones que lamentar.
La actividad arrojó buenos resultados en relación a otros ejercicios de ese tipo, en vista que las internas acudieron a la zona de seguridad de la unidad, con tranquilidad, rapidez y en completo orden, quienes llegaron al sector estipulado para esperar las instrucciones de las autoridades pertinentes, ante una evacuación de la unidad.
La actividad también considero un incendio que se produjo en uno de los módulos que obligó a los componentes de la Brigada Contraincendio del CCP, a con prontitud. Su reacción fue diligente en vista que actuaron con prontitud y sofocaron el siniestro que abarcaba un sector en el patio del lugar.
Terminado el ejercicio el trabajo diario en esa unidad, volvió a la normalidad y se ejecutaron todas las actividades que se programan en el lugar.
El ejercicio finalizó con la reunión de coordinación la que fue presidida por el coronel, Luis González Báez, jefe operativo regional, el capitán César Retamal, la alcaide subrogante de la unidad, teniente Jeraldine Zamora, la jefa operativa del CCP, teniente, Daniela Soto, el encargado de la Brigada de Incendio, BECI, cabo, Víctor Cabrera, el prevencionista de riesgo de la dirección regional, cabo, José Luis Gómez, entre otros.
En la ocasión se analizó el tiempo empleado que fue de 5 minutos, desde el momento que se dio la alarma hasta que la totalidad de las internas llegaron a la zona de seguridad, concluyendo que los tiempos empleados fueron los normales. Finalmente se dijo que el ejercicio cumplió con lo deseado y sirve para mantener activa a la población penal y a los funcionarios, para estar atentos, cuando haya una emergencia de ese tipo.







